Mary Beard es una de las mayores especialistas en la Antigüedad Clásica. / David Sandison

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), IE University y la embajada británica organizaron una charla coloquio protagonizada por tres grandes líderes en sus campos: la catedrática de lenguas clásicas de la Universidad de Cambridge y Premio Princesa de Asturias, Mary Beard, la bióloga molecular y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas(CNIO), Maria Blasco y la profesora de Humanidades de IE University, Susana Torres y presentado y moderado por la periodista Fiona Govan. Todas ellas reclamaron una mayor apuesta por las mujeres para ocupar puestos de responsabilidad en todos los ámbitos. La actividad contó con la ministra de Ciencia de Reino Unido Amanda Salloway y el embajador británico en España, Hugh Elliott.

Durante las palabras de apertura, la Ministra británica de Ciencia, Investigación e Innovación, Amanda Salloway afirmó que fue brillante ver el año pasado a científicos del Reino Unido y España encabezando la acción global para abordar el COVID-19 y, en particular, destacó el papel que desempeñaron las mujeres en esta respuesta internacional. “Por supuesto, hay más por hacer y el gobierno del Reino Unido sigue impulsando la agenda de más mujeres en el sector de I + D”, subrayó.

El embajador británico Hugh Elliott sostuvo que “la presencia de las mujeres en el poder es clave. Allá donde las mujeres tienen poca o ninguna voz, las sociedades no obtienen buenos resultados“. “Los gobiernos pueden hacer mucho para ayudar, y por ello el FCDO y la embajada británica ven el empoderamiento político, la participación y el liderazgo de las mujeres como una parte central de nuestra misión”, añadió.

La conversación del debate giró en torno a la falsa conciliación durante el COVID, las diferencias entre España y Reino Unido en temas de igualdad, la perpetuación de modelos poco conciliatorios en la cultura, en la ciencia y en la academia. Todos los participantes coincidieron que, aunque se ha llegado sin duda muy lejos, aún queda un largo camino para alcanzar la igualdad real, ya que los puestos de poder, que son también los de mayor visibilidad y poder económico, no están aún por igual ocupados por hombres y mujeres.

“Esta es una maravillosa oportunidad para que las mujeres hablen sobre dónde estamos”

Durante el coloquio “Women and Power”, que tuvo lugar por zoom y fue seguido por alrededor de 400 personas de todo el mundo, estas tres líderes resaltaron la importancia de la educación en el contexto de las familias y en los ámbitos sociales como una de las claves para romper los estereotipos de género que aun afectan negativamente a las niñas y mujeres.

Mary Beard señaló que “ésta es una maravillosa oportunidad para que las mujeres hablen sobre dónde estamos”, más allá de las fronteras nacionales y para compartir experiencias. Hay una gran cantidad de logros para celebrar el Día Internacional de la Mujer, pero hay también un reconocimiento de que aún queda mucho por hacer. “Una gran pregunta que nos tenemos que hacer es cuál será el efecto de la pandemia a medio plazo, si liberará nuestros patrones de trabajo o hará retroceder a las mujeres a casa”, afirmó.

Maria Blasco recordó que en 2021 creó la Oficina de la Mujer en Ciencia (WISE, por sus siglas en inglés), al poco de llegar a la dirección del CNIO,para combatir los estereotipos de género que impiden que las mujeres alcancen puestos de responsabilidad”. “Porque, aunque las mujeres somos mayoría en los niveles más bajos e intermedios de la carrera investigadora, nuestra presencia aún es muy minoritaria en los puestos directivos”, destacó la científica.

Hay muchos estudios que señalan las razones por las que ocurre esto, y es nuestro deber tomar medidas para que haya más equidad de género. Para ello, en el CNIO hemos hecho importantes cambios estructurales entre los que destacan la implantación de una jornada de trabajo flexible, la subvención de la guardería, el teletrabajo, el invitar a un 50% de mujeres en los seminarios y conferencias organizadas por el CNIO para visibilizar su trabajo”, concluyó Blasco.

Por su parte, la profesora de Humanidades de IE University, Susana Torres, defendió que “ha llegado el momento de crear nuevos paradigmas culturales que hagan justicia a la inteligencia, la resistencia, la capacidad de decisión y la capacidad de adaptación incomparable que tienen las mujeres en todas partes del mundo”. “Es una realidad que hemos salido a conquistar el espacio público, ahora nos falta reordenar el privado y conseguir una conciliación real”, demandó Susana Torres.

Esta charla se encuadra dentro de las actividades del Mes Internacional de la Mujer de IE University, que se celebra durante todo el mes de marzo. Esta iniciativa forma parte del compromiso de la institución de promover la igualdad de género y trabajar para la visibilización del papel de las mujeres profesionales.

En este contexto, IE University ha diseñado un Liquid Learning E-Book, un libro digital que recoge todas las actividades que hasta el 31 de marzo tendrán lugar en torno a la mujer: conversaciones, entrevistas, vídeos, premios al talento femenino, todo ello con el objetivo de trasladar el legado de la mujer en la sociedad. Con un formato versátil y de fácil acceso desde cualquier dispositivo electrónico, este Liquid Learning Ebook además recoge toda la información relativa a la mujer en IE University, así como a sus programas, investigaciones y eventos relacionados, que promueve la institución académica.

Todas las actividades han sido coordinadas por la iniciativa #IEWomen, que integra más de 30 unidades, incluyendo expertos de las cinco escuelas de IE University, así como la comunidad de antiguas alumnas, estudiantes, profesores, staff y el apoyo de empresas colaboradoras como Cisco, Givengy o KPMG, entre otras.