En la inspección realizada por los agentes se localizaron varios cadáveres de animales domésticos en la casa.
En la inspección realizada por los agentes se localizaron varios cadáveres de animales domésticos en la casa. / E. A.

La Guardia Civil de Segovia investiga una persona como presunto autor de un delito de maltrato de animales domésticos. El pasado mes de octubre se tuvo conocimiento de que diferentes asociaciones protectoras de animales habían rescatado a 16 perros en condiciones penosas tras el desahucio de una casa en Roda de Eresma.

A raíz del lanzamiento judicial, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que en la vivienda se mantenían una veintena de perros en condiciones extremas de falta de higiene que convivían con su morador.

En la inspección realizada por agentes del Seprona, junto con los Servicios Veterinarios de la Junta de Castilla y León, se constató la certeza de dicha información, además de localizar varios cadáveres de animales domésticos en el interior del inmueble.

Por otra parte, la mayor parte de estos perros no habían recibido los tratamientos de desparasitación ni se les había administrado la vacuna antirrábica, de carácter obligatorio. Los reconocimientos veterinarios realizados en diferentes clínicas a los perros recuperados precisaban que los animales llegaron en condiciones higiénico-sanitarias muy deficientes, presentando varios de ellos heridas cutáneas, parásitos, desnutrición y deshidratación, así como diferentes trastornos de comportamiento.

Como consecuencia de todo ello, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Segovia ha procedido a la investigación de una persona atribuyéndole la supuesta autoría de un delito de maltrato animal, instruyendo las correspondientes diligencias que se han entregado en el Juzgado de Instrucción de Segovia competente.

Desde este servicio de la Guardia Civil se informa a los propietarios de animales de compañía de la obligatoriedad de mantenerlos en buenas condiciones, además de administrarles las vacunas y los tratamientos de desparasitación establecidos reglamentariamente.