La Guardia Civil espera tener pronto un cuartel en el alfoz de Segovia

La Comandancia de Segovia celebra su 175 aniversario con el anuncio de la Subdelegación del Gobierno de promover más vocaciones femeninas para este cuerpo de seguridad

2632
Un momento del acto oficial celebrado en el interior de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia. / kamarero
Publicidad

La Guardia Civil de Segovia espera ver cumplidas pronto las promesas de construir un nuevo acuartelamiento en alguno de los municipios del alfoz de Segovia, tal como se anunció hace varios meses, y que permitiría mejorar la operatividad de los servicios de seguridad.

Así lo señaló el teniente coronel de la Guardia Civil, José Luis Ramírez Gómez, en la celebración del 175 aniversario de la fundación del Instituto Armado. Según dijo, su objetivo es lograr que la plantilla de agentes se mantenga siempre cubierta y puedan trabajar en las mejores condiciones posibles.

Atendiendo a lo que la subdelegada, Lirio Martín, desveló el pasado mes de febrero, sobre que el Ministerio del Interior está trabajando para la creación de un cuartel de la Guardia Civil en La Lastrilla, con el objetivo de mejorar su operatividad en el alfoz de la provincia, los responsables de la Comandancia esperan que se lleve a cabo este proyecto para poder ubicar en él la Capitanía de Segovia y, si es posible, contar con alguna unidad especializada de este Cuerpo. Igualmente con este acuartelamiento se asentaría la Guardia Civil en terreno de su demarcación, y no en la capital, como ocurre ahora, donde opera la Policía Nacional.

De acuerdo con el anuncio realizado, el nuevo cuartel construiría en el barrio de El Sotillo, donde la Administración central dispondrá de una parcela cedida por el Ayuntamiento.

La promesa la hizo la subdelegada después de que la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) denunciara el mal estado de algunas casas cuartel de la provincia. Por su parte, el teniente coronel agradeció las inversiones que se vienen realizando en mantenimiento de los cuarteles, por parte del Ministerio de Interior como de la Diputación provincial, gracias a un convenio que se mantiene desde hace años.

En lo que respecta al acto de aniversario, la cita sirvió para recordar la historia del Instituto desde su fundación en 1844, tanto a nivel nacional como desde su emplazamiento en Segovia. Para ello el teniente coronel apuntó detalles sobre los diferentes emplazamientos que ha tenido la Guardia Civil en Segovia, el volumen de sus plantillas y algunas de sus actuaciones más antiguas y destacadas, gracias a un trabajo elaborado por el historiador Alberto Herreras.

Cerró su alocución el responsable de la Comandancia con un recuerdo para el guardia civil de Tráfico fallecido el pasado fin de semana en la provincia de Valladolid cuando circulaba en motocicleta en acto de servicio escoltando una prueba ciclista.

Asistencia nutrida

El acto de aniverario contó con la presencia de numerosas autoridades civiles y militares, el presidente de la Audiencia Provincial, el director del Centro Penitenciario, responsables de las capitanías en que está divida la provincia, varios concejales de Segovia, así como senadores y diputados, unos cesantes y otros recién elegidos.

La subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, centró su discurso en la necesidad de incrementar la presencia de mujeres en la Guardia Civil. Tras recordar a quien fuera vicepresidente del Gobierno socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido el pasado fin de semana, Lirio Martín recordó que la Guardia Civil es uno de los pilares sobre los que se asienta la unidad de España y la garantía de la Democracia. Pero sobre todo hizo hincapié en el papel que a su juicio deben ocupar las mujeres en este Cuerpo.

Dijo que en Segovia sólo hay 46 guardias civiles mujeres, y que a nivel nacional unicamente el 3% son oficiales. “Por eso uno de los objetivos de este Gobierno es promocionar la incorporación de la mujer a la Guardia Civil”. Y señaló que se están desarrollando “jornadas de difusión en los ámbitos escolares y universitarios, algunas de ellas orientadas específicamente a las niñas con objeto de proporcionar un referente en las fuerzas de seguridad españolas, ofreciendo a las mujeres una visión de las diferentes salidas profesionales”, explicó la subdelegada.