
Un total de dos personas detenidas y otras siete investigadas es el balance final de la operación ‘@BOCEWOODS’ , por la que la Guardia Civil de Segovia ha desarticulado un grupo delincuencial al que se le atribuyen delitos de estafa informática, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales.
Para cometer estos delitos, los autores de los hechos delictivos, se hacían valer de una página web fraudulenta, www.lenaypellets.com, en la cual ofrecían pellets a precios muy atractivos, generando engaño en multitud de perjudicados por todo el territorio nacional.
La forma de pago que disponía la página era mediante transferencia bancaria, por lo que tras realizar el pago desde dicha página, y pasados unos días sin recibir el pedido realizado, la persona perjudicada se intentaba poner en contacto con la supuesta página mediante correo electrónico, no obteniendo respuesta alguna.
A raíz de la investigación y posterior detención de una persona en el mes de marzo de este año como presunto autor de los hechos, el Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) perteneciente a la Unidad orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Segovia y el Equipo@ de la Compañía de Sepúlveda (Segovia), continuaron con la investigación al detectarse la existencia de más personas perjudicadas por esta estafa.
Como consecuencia de los datos obtenidos a través de la investigación se contacta con las personas perjudicadas que habían realizado compras en esa página web de venta on-line de pellets, ascendiendo el número de perjudicados a 225, de los cuales, 77 interpusieron denuncia por estos hechos.
De la información recopilada, se pudo comprobar que tras dicha página web existía un grupo criminal perfectamente organizado y especializado en el que en el eslabón más bajo se encontraban las conocidas “mulas”( personas que reciben parte del dinero estafado en sus cuentas bancarias), las cuales eran las encargadas de mover el dinero obtenido de la estafa. Los integrantes de este grupo criminal creaban cuentas bancarias en bancos que operan en Internet y con sede en países de la UE para transferir parte del dinero obtenido de la estafa y con ello dificultar la investigación, llegando a estafar más de 70.000 Euros.
Esta Operación ha culminado con la desarticulación de este grupo criminal, produciéndose las últimas detenciones el pasado mes de septiembre. En la segunda fase de la operación se ha detenido a dos personas, en las provincias de Huesca y Barcelona, y otras siete personas de entre 40 y 60 años, de las provincias de Barcelona, Valencia y Gran Canaria han sido investigadas.