Aniversario Guradia Civil 2
Acto por el 177 aniversario de la Guardia Civil. / EL ADELANTADO

La Comandancia de la Guardia Civil de Segovia ha celebrado este jueves el 177 aniversario de su fundación con un sencillo acto con un número reducido de invitados por la situación provocada por la pandemia. El acto ha comenzado con el izado de la Enseña Nacional y la lectura de los decretos fundacionales del Cuerpo, para continuar con el Homenaje a los Caídos y el himno del Cuerpo.

La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, ha felicitado a los agentes de la Guardia Civil por la celebración de 177 años en la provincia. Martín ha remarcado “la excelente labor de los miembros de la Guardia Civil, que con su constancia y esfuerzo hacen que todos disfrutemos de una provincia segura”. No obstante, como ha recordado la subdelegada del Gobierno, “el índice de delitos cayó en la provincia un 4,3 por ciento el pasado año”.

Aniversario Guardia Civil
Acto por el 177 aniversario de la Guardia Civil. / EL ADELANTADO

Guardia Civil

La Guardia Civil nació a mediados del siglo XIX con los Decretos de 28 de marzo y de 13 de mayo de 1844, cuando el Duque de Ahumada, fundador de la Benemérita, configuró un Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar, dependiente del entonces Ministerio de la Gobernación, en lo referente al servicio, y del Ministerio de la Guerra, en cuanto a su organización, disciplina, personal, material y percibo de haberes.

En la actualidad, está presente en todo el territorio nacional y en el mar territorial. Su misión principal es garantizar la protección de la ciudadanía frente a los actos delictivos, asegurar el cumplimiento de las leyes llevando ante la justicia a todo el que las incumpla, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana.