guardia civil 177 aniversario
El acto se celebró en el patio del cuartel de la Comandancia. / E. A.

La Comandancia de la Guardia Civil de Segovia celebró este jueves el 177 aniversario de su fundación con un sencillo acto al que asistió un número reducido de invitados por la situación provocada por la pandemia de Covid-19.

La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, felicitó a los agentes de la Guardia Civil por la celebración de 177 años en la provincia y remarcó “la excelente labor de sus miembros que, con su constancia y esfuerzo, hacen que todos disfrutemos de una provincia segura”. No obstante, recordó, “el índice de delitos cayó en la provincia un 4,3 por ciento el pasado año”.

La Guardia Civil nació a mediados del siglo XIX con los Decretos de 28 de marzo y de 13 de mayo de 1844, cuando el Duque de Ahumada, fundador de la Benemérita, configuró un Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar, dependiente del entonces Ministerio de la Gobernación, en lo referente al servicio, y del Ministerio de la Guerra, en cuanto a su organización, disciplina, personal, material y percibo de haberes.

camara comercio Hermandad Amigos Benemerito Cuerpo Guardia Civil
Un grupo de empresarios segovianos ha mostrado su agradecimiento a la Guardia Civil. / E. A.

Hermandad

Por otro lado, coincidiendo con esta conmemoración, esta semana varios empresarios segovianos han mostrado su respaldo a la implantación en Segovia de la Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil (HABECU) en un encuentro celebrado en Torrecaballeros.

Juan Yagüe y Juan Luis Yagüe, de Eurocolegios Casvi; Ángel Escribano, de Evar, el presidente de la Cámara de Comercio, Pedro Palomo y Gregorio Rico, de restaurante La Portada, transmitieron su apoyo al presidente nacional de HABECU, el general Francisco Almendros. En el encuentro participaron el general Antonio Tocón, que en su día estuvo al frente de la Comadancia de Segovia y el actual teniente coronel jefe de la misma, José Luis Ramírez.