Publicidad

La Guardia Civil no tiene dudas. El incendio que en agosto de 2019 arrasó con cerca de 400 hectáreas en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama fue intencionado, descartándose desde el primer momento las causas accidentales o la imprudencia como motivos de este trágico suceso.

Así se desprende de la nota de prensa enviada desde la Subdelegación del Gobierno en la que la Guardia Civil ofrece información sobre la detención del presunto autor del siniestro dos días después de se conociera la noticia sobre el arresto de J.C.T. que quedó en libertad el pasado miércoles tras declarar ante la jueza del juzgado de instrucción número 3, y quedar en calidad de único investigado por esta causa.

Pocos nuevos detalles se desprenden de la información facilitada en el comunicado de prensa con respecto a la investigación de la ‘operación Madrejita’ –así bautizada por la Guardia Civil- que el Instituto Armado ha desarrollado durante 11 meses para esclarecer la autoría del desastre ambiental.

La única novedad fueron las imágenes del momento de la detención del investigado, que tuvo lugar en la mañana del martes en las inmediaciones del acceso a la presa del Pontón Alto en la carretera de La Granja.

En la nota, se señala que “desde los primeros momentos de la investigación se barajó la hipótesis de la intencionalidad del suceso, descartándose causas accidentales o imprudentes”.

No obstante, “fue preciso continuar con las averiguaciones encaminadas a la determinación de su autoría, con la elaboración de diferentes informes y actuaciones en las que se vieron implicadas diferentes especialidades de la Guardia Civil”.

Además, se desglosa la participación de las distintas unidades intervinientes en la investigación, en la que han trabajado agentes del SEPRONA de la Guardia Civil de Segovia, con la colaboración de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, la Unidad Central Operativo (UCO), el Servicio Cinológico, efectivos de Seguridad Ciudadana y un técnico especialista en investigación de Incendios Forestales de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León; todos ellos dirigidos por la juez titular del Juzgado número 3 de Segovia Sonia López Rojo.
Del mismo modo, la Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana, que califica como “clave” para ayudar al esclarecimiento del suceso

APP ALERTCOPS

Abundando en esta idea, la Guardia Civil aprovecha para recomienda a la ciudadanía la descarga de la App Alertcops, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.