EDAR Depuradora Agua KAM9753
Instalaciones de la EDAR de Segovia. / Kamarero

La empresa GS Inima Environment continuará gestionando la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Segovia al menos dos años más, aunque desde ahora en UTE (unión temporal de empresas) con Ciclagua.

El Consejo de Administración de la empresa pública Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, autorizó ayer este contrato por un importe de 2,7 millones de euros, aunque el periodo de duración máxima puede ampliarse hasta cuatro años (con cuatro prórrogas de seis meses cada una), ascendiendo su importe a 5,3 millones en ese caso.

Nueve empresas presentaron oferta para este contrato de explotación de una EDAR que trata todos los vertidos de la ciudad de Segovia, de los municipios limítrofes de La Lastrilla y San Cristóbal de Segovia y de los dos polígonos del municipio segoviano, El Cerro y Hontoria. En este sentido, da servicio a una población estimada de 148.000 habitantes y está diseñada para tratar un caudal medio de 41.280 metros cúbicos al día, pudiendo alcanzar puntas en el sistema de hasta 4.400 metros cúbicos a la hora. El año pasado fueron tratados más de 7,6 millones de metros cúbicos, según la información que maneja Acuaes.

La puesta en marcha de la depuradora segoviana se produjo en marzo de 2016, tras la finalización de las obras que fueron adjudicadas en 2013 a la UTE formada entonces por GS Inima Environment y OHL (Obrascon Huarte Lain), empresas a las que también se encargó la redacción del proyecto constructivo y la explotación de la EDAR durante un período máximo de 84 meses, siete años que todavía no se han completado.

El contrato se formalizó en el mes de junio de ese mismo año y la primera fase, la de redacción del proyecto, tuvo un plazo de elaboración de seis meses. La ejecución de las obras en sí comenzó en marzo de 2014 y finalizaron en 2016.

Las aguas residuales de San Cristóbal de Segovia se incorporan a la red de saneamiento de Segovia mediante un colector de 4,5 kilómetros de longitud. Las obras del mismo fueron ejecutadas por la sociedad mercantil estatal con una inversión de 2,5 millones de euros.

Acuaes ha indicado, por otro lado, que está pendiente de aprobación por el Ayuntamiento de Segovia el convenio para la ejecución y explotación de las obras del colector de Tejadilla, por un valor estimado cercano a los cuatro millones de euros. El Consejo de Administración de la empresa pública lo autorizó el 23 de diciembre.