vacunacion coronavirus profesores segunda dosis
Docentes esperando para recibir la segunda dosis. / E.A.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia mantiene abierta la posibilidad de introducir cambios en la decisión de concentrar en tres puntos de la provincia, —Segovia, Cuéllar y Cantalejo—, todo el proceso de vacunación frente al  Covid-19, una medida que sido duramente criticada desde el ámbito rural. “Se irá reevaluando la evolución del proceso, como hemos hecho hasta ahora, pues siempre pueden ser necesarios otros cambios” ha manifestado la Gerencia que dirige Jorge Elizaga en respuesta a las recriminaciones que han realizado varios ayuntamientos de la provincia y partidos políticos.

La  reorganización de la vacunación que se ha venido haciendo en los distintos centros de salud de la provincia y en el pabellón Pedro Delgado, de Segovia, supondrá que a partir del lunes 14 de junio los vecinos de muchos pueblos se verán obligados a hacer desplazamientos a Cantalejo, Cuéllar o Segovia para recibir su dosis frente al Covid.

Lamentamos las molestias, pero  concentrar los recursos en tres puntos de la provincia nos permite una optimización de los mismos”, asegura la Gerencia, haciendo referencia concreta a la mejora de la atención de enfermería en cada centro de salud. Los directivos sanitarios argumentan que “si las enfermeras tienen que vacunar no pueden hacer otras funciones igualmente importantes”.

Además, el equipo provincial del Sacyl sostiene que la medida, ahora criticada en Segovia, se aplica en otras provincias de la Comunidad, en el resto de España, en Europa, y en Estados Unidos. “Nosotros —manifiesta la dirección segoviana—hemos retrasado todo lo que hemos podido su aplicación”. Entiende el equipo provincial que ahora que ha bajado la franja de edad de los llamados a recibir la vacuna y el proceso alcanza a personas jóvenes y en términos generales con buena movilidad es el momento “adecuado” para agrupar en tres sedes la campaña. Además hacen valer que “desde el inicio de la vacunación hemos ido a residencias, a domicilios de pacientes dependientes, a prácticamente todos los centros de salud”.

Segunda dosis para 2.000 docentes

El pabellón Pedro Delgado vive de nuevo dos intensas jornadas de vacunación. Más de 2.180 docentes han sido llamados para recibir la segunda dosis entre ayer (1.050 convocados) y hoy viernes 11 de junio (1.131). Son los docentes que entre el 25, 26 y 29 de marzo recibieron la primera dosis de AstraZeneca y ahora pueden completar la pauta.

La campaña va dirigida a los docentes que en 2021 cumplen 60 años o superan esta edad. En este caso, la vacuna a aplicar es AstraZeneca. Por otro lado, están los menores de 60 años que pueden continuar con AstraZeneca u optar por recibir Pfizer en esta segunda dosis pero deben completar y firmar un consentimiento informado manifestando ser conocedores de las ventajas y reacciones adversas de la vacuna.