12 2nerea WEB 1
Eliseo de Pablos, Clara Luquero y Álvaro Gil Robles presentaron el ciclo de la Fundación Valsaín. / NEREA LLORENTE

El turismo y la cultura en el plano económico y la salud mental como daño colateral sanitario han llevado sobre sus hombros gran parte del peso de las consecuencias de la pandemia del coronavirus, que ha golpeado severamente a la humanidad en el último año y medio. Para analizar las causas y las consecuencias que la crisis sanitaria ha tenido sobre los antes citados aspectos, la Fundación Valsaín ha querido este año dedicar su ciclo Derechos Humanos y Cine a esta cuestión bajo el título ‘Las otras pandemias’.

El director de la Fundación Valsaín, Álvaro Gil Robles, y el coordinador cultural Eliseo de Pablos, como responsable de la selección de películas del ciclo, presentaron ayer junto a la alcaldesa Clara Luquero el programa de este ciclo, que este año llega a su séptima edición y que se desarrollará hasta mañana miércoles en la sala Julio Michel de La Cárcel-Centro de Creación.

Las ponencias comenzaron ayer lunes con el análisis de los efectos del covid sobre el turismo, donde el director de Relaciones Internacionales de la Federación de Escritores de Turismo (FEPET), Ignacio Vasallo, fue el encargado de diseccionar las repercusiones de esta crisis en un sector tan estratégico como es el turismo, y posteriormente tuvo lugar la proyección de la película de Ken Loach ‘Sorry, we missed you’.

La segunda jornada –que tendrá lugar esta tarde- pondrá sobre la mesa los efectos de la pandemia sobre la salud mental, y contará con la participación del jefe del Servicio de Psiquiatría en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Tras la charla, será proyectada la película ‘Volver a empezar (Herself)’ De Pyllida Lloyd.

El ciclo llega mañana a su fin con ‘Las consecuencias de la pandemia en el mundo de la cultura’, donde intervendrá el exsubsecretario de Cultura y Deportes, Javier García Fernández, y completada con la proyección de ‘Nuevo orden’, de Michel Franco.

Todas las conferencias tendrán entrada libre con arreglo al aforo de la sala, y se respetarán las medidas sanitarias vigentes.

Programa

Martes, 28

Los efectos de la pandemia sobre la Salud Mental

  • 19,00 h: Charla de Fernando de Uribe, jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Clinico de Valladolid.
  • 20,00: Proyección del film ‘Volver a empezar’, de Phyllida Lloyd (Irlanda 2020).

Miércoles, 29

Las consecuencias de la pandemia en el mundo de la cultura

  • 19,00 h: Charla de Javier García Fernández ex-subsecretario de Cultura y Deportes.
  • 20,00 h: Proyección del film ‘Nuevo orden’, de Michel Franco (Mëxico, 2020).

Entrada libre hasta completar aforo. Será obligatorio respetar las medidas de seguridad sanitarias vigentes.