El presidente de la cofradía, Julio Borreguero, anunció ayer en rueda de prensa las novedades del Novenario. / KAMARERO
El presidente de la cofradía, Julio Borreguero, anunció ayer en rueda de prensa las novedades del Novenario. / KAMARERO

Castilla y León entraba el martes en una fase de ‘riesgo controlado’, lo que supone una relajación de las restricciones de asistencia a actos y aforos en interiores. Pese a ello, al igual que ya ocurrió el año pasado, la celebración de la Novena 2021 se ha visto condicionada por la crisis sanitaria y la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Fuencisla opta por mantener la prudencia, por lo que ha decidido suspender la bajada de la imagen de la Virgen en procesión el próximo domingo 26 de septiembre, que se trasladará desde la Catedral a su santuario en un vehículo particular.

Ante el riesgo de no poder garantizar el cumplimiento de la distancia interpersonal y el uso de mascarilla, “especialmente en el Azoguejo, donde suelen concentrarse multitud de personas”, como señaló el presidente de la hermandad, Julio Borreguero, la Junta de Gobierno de la cofradía ha considerado inviable la organización de la procesión de despedida de la Virgen y realizará los actos en el interior de la Catedral.

La misa principal de la Virgen de La Fuencisla se celebrará el domingo a las 11:00 horas. Una vez finalice, el Cuerpo de Bomberos de Segovia bajará la imagen del retablo situado tras el presbiterio y la colocará en el centro de este, donde permanecerá hasta que, a las 17:00 horas, tenga lugar el rezo del Santo Rosario.

Previamente, se llevará hasta el inicio de la Vía Sacra, donde el grupo Emperador Teodosio bailará ante la Virgen, antes de que la imagen sea llevada en una pequeña procesión portada en andas por las camareras de la Virgen y escoltada por una escuadra de batidores de la Academia de Artillería, las autoridades de la ciudad y el cabildo con el obispo de la Diócesis, César Franco, que cerrará el cortejo hasta la capilla del Santísimo. A continuación, el obispo procederá a despedir a la imagen de La Fuencisla, que será trasladada desde la seo segoviana a su santuario en un vehículo particular.

Encuentro folclórico

Con motivo de la celebración de la Novena 2021 en honor de la patrona de Segovia, la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Fuencisla ha organizado un encuentro musical que se llevará a cabo el próximo sábado 25 de septiembre a las 12:00 horas en el Enlosado de la Catedral. Al finalizar el concierto, coordinado por el cofrade Emilio Montero, se homenajeará a los profesionales sanitarios por su ardua labor durante la pandemia. El obispo César Franco concederá la Medalla de Honor de la hermandad a los representantes de los Servicios Sanitarios de Segovia.

En el evento, que dispondrá de unas 300 localizaciones, participarán de forma altruista siete grupos segovianos de baile y danza: el Grupo de Danzas la Esteva, La Ronda Segoviana, La Órdiga, Carrapinar, AUDITE, Nuevo Mester de Juglaría y el Grupo de Danzas Emperador Teodosio. El repertorio incluirá melodías de tradición segoviana y varias cantigas de Santa María del Rey Alfonso X, ‘el Sabio’, de cuyo nacimiento se cumplen 800 años en 2021. Además, los grupos interpretarán el himno a La Fuencisla. La entrada será libre hasta completar el aforo.

En caso de lluvia, Borreguero avanzó que han previsto un plan alternativo; el acto se trasladaría al interior de la Iglesia del seminario.