Flamencura DavidVidalRedondo9
Flamencura DavidVidalRedondo9

Lucía González, es una joven segoviana de 17 años, que como otros muchas personas de su edad se encuentra con la tesitudes de estar cursando bachillerato, lo que le hace especial es que ella compagina sus estudios con su gran pasión, ser bailaora. En su corta trayectoria ya ha recorrido multitud de escenarios, en la provincia, en Madrid, e incluso fuera de las fronteras nacionales, en Macedonia. El Adelantado ha charlado con ella para conocer más de cerca a esta joven promesa del flamenco.

P. ¿Quién es la flaca? ¿Cómo lo definirías?
R. Yo creo que Lucía la flaca no es un personaje sino que yo soy Lucía y también soy la flaca, tengo parte de ambas y quien se sube al escenario no es solo la artista sino que también es la persona. Porque el flamenco en este momento es mi vida general. Parte del artista también se ve representada en lo que es mi persona.

P. ¿ Siempre tuviste claro que querías ser bailadora?
R. Empecé a los tres años como una actividad extraescolar, bailaba de todo en general. Fue a los ocho años cuando comencé a estudiar en Nueva , una escuela de Palazuelos de Eresma. Fue ahí donde comencé con la carrera de danza española, que he acabado en noviembre de este año. A los doce años, empecé en Madrid en el Instituto Flamenco de la Truco, más enfocado hacia el flamenco, y yo creo que fue en ese momento cuando me di cuenta de que dentro de todas las disciplinas que tiene la danza el flamenco era lo que a mí me llenaba y lo que realmente me apasionaba, y ahora mismo a mi actual maestro es Rafael Jiménez el Tato.

020324 Flamencura DavidVidalRedondo11
Flamencura.  DavidVidalRedondo. 

A partir de ese momento, fue cuando me puse más en serio con el flamenco porque es realmente lo que me gusta. Empecé a recibir llamadas de varios tablaos, desde el tablao de la Truco de la escuela, el Instituto Flamenco de la Truco, he estado en el tablao de la Manuela, en el tablao de la Villa, en el Cortijo, en la Sala Temple o en las Tablas.

P. ¿Cuál es el escenario más especial en el que has actuado?
R. En los últimos años, me he dado cuenta de que disfruto mucho más de los escenarios que son más pequeños. Es verdad que puede sonar raro porque en un teatro o una gran sala te ven más personas, y es a lo mejor donde tú te podrías sentir más llena. Pero en mi caso, vivo más el flamenco de una forma un poco más sencilla, llegando al público de una manera más cercana, pudiendo retransmitir realmente el baile.

Si tuviera que destacar algún sitio yo diría el Tablao de la Villa, para mí fue súper especial. Porque es un tablao donde bailan actualmente figuras muy importantes y yo tuve la oportunidad de bailar allí. Y, luego también los dos conciertos que he hecho con Hakuna, el primero en Vistalegre en 2022 y hace poco en el Wizink Center, en este último asistieron 18.000 personas, era la primera vez que actuaba ante un número tan grande de personas, fue algo muy bonito y significó muy para mí.

P. ¿Cómo nace ‘Vientos del Eresma'?
R. Vientos del Eresma surge porque Daniel Hernández, y yo nos conocíamos porque él toca la guitarra profesionalmente, y a él pues le surgió la idea de crear un grupo que tuviese su origen en Segovia, porque él también es segoviano, al igual que Guillermo Navarro que es el percusionista. Fue Daniel quien nos propuso crear este grupo más enfocado al flamenco puro, algo que a nosotros nos encanto.

P. ¿Cuáles son tus metas de futuro?
Actualmente, estoy acabando segundo de bachillerato. Me llama mucho el mundo audiovisual, el doblaje, en general el mundo artístico. Pero, mi prioridad es la danza y formarme sobre todo en el baile, en el flamenco. Me encantaría hacerme un hueco en este mundo. La verdad es que para mí sería un sueño poder vivir de ello, ya que ahora mismo es mi ilusión.

020324 Flamencura DavidVidalRedondo10
 Flamencura.  DavidVidalRedondo. 

Yo quiero dedicarme a la danza, tomar más clases, coger con todas las oportunidades que vayan viniendo y formarme como artista para intentar hacerme un hueco en el mundo del flamenco.

P. ¿Quiénes han sido los aristas que te han inspirado este amor al flamenco?
Yo tengo claro que mi referencia principal es María Juncal, para mí es una bailaora que no solo me hace ver la figura del flamenco que tiene ella bailando como algo súper especial sino que su baile me parece esencial , es una cosa que me encanta, es elegante pero a la vez tiene ese punto salvaje. Para mí es totalmente el equilibrio del flamenco. Además, es un ejemplo a seguir en todo, también como persona.