Un momento del pleno en la Diputación. / ROCÍO PARDOS
Publicidad

Las limitaciones que sufren los ayuntamientos a la hora de disponer de fondos públicos que permitan su autonomía financiera, centró ayer el debate del pleno ordinario de la Diputación Provincial. Equipo de Gobierno y oposición se reprocharon mutuamente, desde el punto de vista político, su responsabilidad en las limitaciones que sufren los municipios.

Como si ya hubiera  comenzado la campaña electoral, se hizo patente la pugna política en un pleno, solapando del debate los asuntos puramente segovianos,  como la aprobación de las cuentas anuales de 2018 de la Diputación, o de la sociedad Quinta Real (anteriormente denominada Segovia 21). También se pasaron casi por encima  las líneas básicas del presupuesto para el próximo año, o las modificaciones presupuestarias.

El Equipo de Gobierno llevó a pleno una moción conjunta de PP y Cs para instar al Gobierno central a que haga efectivas “las obligaciones económico financieras que tiene contraídas legalmente con las entidades locales y que tienen su fundamento en un derecho constitucionalmente reconocido”. Además, según el texto aprobado, la institución provincial reclamará al Gobierno los “recursos necesarios para apoyar el esfuerzo presupuestario que están haciendo las Entidades Locales para atender el incremento de las retribuciones de los empleados públicos de las Entidades Locales”.

Los portavoces del PP y de Cs, José María Bravo y Ángel Jiménez, respectivamente, expresaron los problemas que tienen los ayuntamientos con esta situación.

El portavoz socialista, Máximo San Macario, señaló que era “atemporal y demagógica”, a la que dijo que se mostraba la “incoherencia y cinismo político” de PP y Cs con esta moción.

La calificó de  “electoralista y carente de lógica porque las corporaciones locales reciben puntualmente del Estado las aportaciones y, por el contrario, de la Junta este año no se sabe si se percibirán las cantidades comprometidas”, contestó. Por ello, su grupo votó en contra de la moción.

La segunda moción, del PSOE, para pedir la gratuidad de los libros de texto para todos los estudiantes de Primaria y Secundaria, también fue rechazada por PP y Cs, quienes argumentaron que ya se están dando ayudas. El portavoz del PP propuso una enmienda a la moción, que no fue admitida y, por tanto, los socialistas quedaron en minoría con su iniciativa.

María Cuesta vuelve a su mismo escaño, pero con las nuevas  siglas políticas

La alcaldesa de Espirdo, María Cuesta, se incorporó ayer de nuevo como diputada provincial por el PP. Tras tomar posesión al inicio del pleno, ocupó el mismo escaño en el que había venido sentándose en la anterior legislatura, aunque entonces en la oposición, primero con las siglas de Ciudadanos, y luego como no adscrita.  Cuesta sustituyó a José Luis Sanz Merino, que debió dejar el puesto al ser designado viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Junta de Castilla y León.

OTROS ASUNTOS

Pérdidas económicas en Urbanización Quinta Real • La sociedad Quinta Real (antigua Segovia 21) arrojó unas pérdidas de 758.581,66 euros, según el informe de auditoría presentado al pleno. El PSOE pidió la celebración de una sesión especial para dar a conocer de forma más pormenorizada esta situación.
Subvención para el arreglo del castillo de Turégano • Por unanimidad fue aprobada la ayuda, junto con el Ministerio de Fomento, al Ayuntamiento de Turégano para sufragar, con cargo al 1.5% Cultural, las obras de conservación de la fortaleza, declarado BIC.
Catálogo erróneo de instalaciones deportivas  • El diputado y alcalde de La Granja, Samuel Alonso, solicitó revisar el catálogo de instalaciones deportivas municipales, para que pueda ser útil y servir para futuras actuaciones. Fue aceptado su ruego.
Viajes transparentes  • Desde el PSOE se pidió información sobre algunos actos celebrados en la provincia, y un viaje de la diputada de Personal y Promoción Provincial, Noemí Otero a Bruselas. Sobre este último aspecto, el presidente, Miguel Ángel de Vicente explicó que  fue costeado por el grupo político Ciudadanos.