La FES ve ataque frontal al diálogo social si se cambia la reforma laboral

La Federación Empresarial Segoviana califica de electoralista y fuera de lugar la medida unilateral y urgente que baraja el Gobierno socialista de Pedro Sánchez

136

La Federación Empresarial Segoviana (FES) cree que cambiar varios aspectos de la reforma laboral mediante un Real Decreto Ley, según ha anunciado recientemente la ministra de Trabajo, es un ataque frontal al diálogo social porque dejaría fuera a los agentes sociales y económicos de cualquier negociación al respecto, quebrando un modelo que ya ha demostrado su eficacia sobradamente.

A juicio de la FES, este cambio urgente y unilateral sería una medida claramente electoralista y estaría completamente fuera de lugar, teniendo en cuenta que ya están convocadas las Elecciones Generales para el 28 de abril.

La patronal provincial recuerda que la Constitución Española limita el recurso al Real Decreto-Ley a los supuestos en que concurra “una extraordinaria y urgente necesidad” y de esta manera, la Carta Magna garantiza la máxima restricción del empleo de este tipo normativo que, en última instancia, priva al Congreso de los Diputados y al Senado de la potestad de dictar leyes con la suficiente deliberación de todos los grupos parlamentarios.

Para las organizaciones empresariales, el recurso a este instrumento cuando ya se ha anunciado la disolución de las Cortes supone la relegación del poder legislativo a un papel pasivo y empobrece la calidad democrática del país.

Consenso

La FES reitera que el diálogo social es un marco idóneo para abordar la legislación en materia laboral y el consenso “siempre resulta un camino más directo hacia la estabilidad, la paz social y el progreso económico; mucho más que decisiones, como la anunciada, unilaterales y apresuradas”.

También recuerda que el papel de los agentes económicos y sociales figura en la propia Constitución y, en el caso de Castilla y León, en el Estatuto de Autonomía.