La FES urge a las administraciones ayudas directas a las empresas

Andrés Ortega recuerda que tras el cierre de una empresa “hay familias enteras que afrontan una pérdida de ingresos dramática”

La Federación Empresarial Segoviana (FES) no ceja en su empeño de abrir los ojos a las administraciones para que inyecten ayudas directas a las empresas con el fin de evitar la pérdida de empleo y de facturación de muchos negocios que en sectores como la hostelería o las agencias de viajes se verán abocados al cierre si no se adoptan medidas en este sentido.

El presidente de la patronal segoviana, Andrés Ortega, ha hecho pública una carta dirigida a los presidentes de los gobiernos central y autonómico para trasladar la “llamada de socorro” de las pymes segovianas que constituyen el 90 por ciento de la actividad económica de la provincia y que “están gritando por su supervivencia”.

Así, reclama a Pedro Sánchez y a Alfonso Fernández Mañueco que “más allá de un innecesario ahora mismo debate competencial, cumplan su obligación de frenar la destrucción del tejido empresarial y la consiguiente pérdida de miles de puestos de trabajo”.

Ortega recuerda que las reclamaciones de los empresarios “no tienen color político”, y señala que las administraciones “tienen que ser conscientes que cada día que pasa sin inyectar liquidez a las empresas que más están sufriendo esta crisis supone un escalón más en la pérdida de actividad económica y de empleos”.

Para ilustrar esta afirmación, pone como ejemplos los sectores de la hostelería, donde asegura que ha registrado a nivel nacional pérdidas de facturación de 70.000 millones de euros, y que en Segovia pueden dar al traste con cerca del 50% de los negocios actualmente en funcionamiento. De igual modo, sitúa los casos de las agencias de viajes, los centros deportivos, guías turísticos, técnicos de eventos y sonido; y en definitiva de los trabajadores por cuenta propia y sus negocios que “se encuentran al límite tras casi un año sin actividad con cierres y restricciones”.

“Mientras que aquí los gobiernos estatal y autonómico se limitan a las ayudas indirectas y a aplazamientos fiscales y de cotizaciones, en el resto de Europa las ayudas son a fondo perdido cubriendo los costes fijos, la liquidez y la solvencia”, asegura el presidente de la patronal segoviana.

Los ejemplos de Francia, Alemania y Reino Unido sirven para remachar esta afirmación, con las partidas directas para empresas y trabajadores, y Ortega recuerda la frase del expresidente del BCE Mario Draghi que aseguró que “es el momento de gastar. Más tarde será demasiado tarde”.

“Detrás de esas cifras de cierres hay familias enteras que afrontan una pérdida de ingresos dramática y una impotencia enorme al ver truncadas sus trayectorias profesionales y vitales”, concluye Ortega.