La FES promueve un estudio sobre la realidad de las pymes en la provincia

La consultora Tactio lleva a cabo el trabajo que contará con la colaboración de cerca de un centenar de empresas segovianas a través de una encuesta

La Federación Empresarial Segoviana (FES) plantea un análisis de la situación del tejido empresarial en la provincia a través de la iniciativa ‘Alerta Pyme', un estudio que llevará a cabo la empresa consultora Tactio para determinar la foto fija de la realidad de las pequeñas y medianas a la hora de abordar los retos que han de afrontar en un momento especialmente delicado para la economía.

El estudio, cuyos resultados se darán a conocer a finales del presente mes, se basará en una encuesta que ya ha sido remitida a los socios de la patronal segoviana, cuyas preguntas tratarán de determinar de forma “detallada y realista” el análisis de la situación real de las empresas, según explicó la gerente de la FES, Beatriz Escudero, que junto al director de Tactio, Mario Monrós, dio a conocer los detalles de este trabajo.

La respuesta de los empresarios a esta iniciativa está siendo muy positiva, y aunque aún queda algo más de una semana para que concluya el plazo de remisión de las encuestas –el próximo 18 de junio-, cerca de un centenar ya han respondido, lo que permitirá tener una imagen con bastante fidelidad de la situación empresarial.

Las conclusiones serán puestas a disposición de las administraciones local, provincial, regional y nacional y así, argumentó Escudero, “conozcan esa realidad y no den palos de ciego a la hora de dar ayudas, subvenciones o plantear políticas y lo hagan con unos datos reales”.

Por su parte, el fundador y director de Tactio, Mario Monrós, recordó que su experiencia, con el estudio que elaboran a nivel nacional, ha demostrado que la pyme es un sistema de alerta de lo que va a ocurrir en el corto plazo. Con este barómetro, se contará con la realidad de la pyme y la micropyme con su situación, inquietud y retos que marquen los empresarios. La fuente primaria será la encuesta y, en segundo lugar, un grupo focal o ‘focus group', con la opinión en profundidad de ocho empresas representativas de todo el tejido empresarial de Segovia. Según Tactio, ya tiene cinco integrantes de este grupo focal y esperan cerrar rápidamente los tres que faltan.