Mario y Javier Esteban, de El Pinar, y Alejandro Álvarez, de Quevana. / EL ADELANTADO
Mario y Javier Esteban, de El Pinar, y Alejandro Álvarez, de Quevana. / EL ADELANTADO

Los órganos de Gobierno de la Federación Empresarial Segoviana (FES) han acordado por unanimidad conceder la distinción en la categoría de ‘Industria, Innovación e Internacionalización’ a la empresa El Pinar, con sede en Chañe, y en la de ‘Joven empresario’ a Alejandro Álvarez, cofundador y gerente de Quevana ‘La quesería vegana’, afincada en La Lastrilla. Los premios empresariales de la FES se entregarán el 6 de julio en la finca ‘Los Jazmines’, de Segovia.

El Pinar

El Pinar es una empresa familiar fundada a principios de la década de los 80 por Javier Esteban (actual presidente de la compañía) quien, junto a un grupo de agricultores fue uno de los precursores del cultivo de la planta de fresa en los suelos arenosos de la comarca del Carracillo en Segovia.

La empresa se dedica a la producción de plantas desde sus campos en España, Portugal y Rumania, las cuales son distribuidas a agricultores de todo el mundo a la vez que provee de frutas excepcionales a clientes en toda Europa, siendo en los últimos 20 años una empresa referente en la búsqueda y desarrollo de nuevas variedades.

A día de hoy, El Pinar es el principal productor nacional de frutos rojos en verano: produce fresas, frambuesas, moras, grosellas y arándanos que comercializa en las principales cadenas de distribución en España y en otros mercados del resto de Europa.

Alejandro Álvarez (Quevana)

Álvarez es un joven emprendedor de 21 años, cofundador y gerente de Quevana ‘La quesería vegana’, una empresa pionera en España en la producción de quesos ecológicos semicurados hechos sin ningún ingrediente de origen animal. Concretamente se fabrican utilizando únicamente tres ingredientes: anacardos, sal del Himalaya y probióticos.