Un momento de la visita a las instalaciones de Huercasa en Sanchonuño. /E.A.
Publicidad

La Federación Empresarial Segoviana (FES) califica de ejemplar la “continua apuesta por la innovación, la internacionalización y la responsabilidad social” de la empresa de productos hortícolas Huercasa. El presidente de la FES, Andrés Ortega, acompañado por la gerente de la Federación, Beatriz Escudero, y por José Luis de Vicente, han visitado la sede de la empresa Huercasa, en Sanchonuño, dentro del programa de encuentros que FES organiza desde hace tiempo para conocer de primera mano la situación de las empresas, de los distintos sectores de actividad y del medio rural. En el encuentro estuvieron presentes Félix Moracho, presidente; y Manuel Moracho, director general de Estrategia e Innovación; quienes explicaron a los representantes de la patronal el importante esfuerzo de adaptación realizado por la empresa en el contexto de la Covid-19 en cuanto a medidas de prevención, adquisición de EPIs, reestructuración de turnos y espacios de trabajo…

En cuanto a la afección de la pandemia en su actividad, al tratarse de un sector esencial y estratégico, el volumen de ventas no ha descendido, si bien la empresa ha tenido que hacer frente a toda suerte de incertidumbres en el contexto internacional, dado que es un mercado prioritario para Huercasa.

Los responsables de la empresa expresaron las dificultades que están detectando, compartida por otras empresas de la comarca y de toda la provincia, en la cobertura de ciertos puestos de trabajo con personal cualificado, especialmente en el ámbito de mantenimiento.

En este sentido, la Federación está trabajando en potenciar el modelo de FP Dual, que se perfila como una solución muy adecuada para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y, al tiempo, ofrecer a las empresas el personal con la cualificación necesaria, tanto profesional como de la cultura de la propia empresa.

El presidente de la FES transmitió a los responsables de Huercasa su reconocimiento por su ejemplar apuesta por la innovación, la internacionalización y la responsabilidad social, tres ámbitos en los que la Federación está trabajando de manera especial.

Huercasa nació en el año 1979 con alma innovadora y con el objetivo claro de apostar por el medio rural. Hoy es un grupo de empresas en creciente expansión dedicadas a la elaboración de productos vegetales de 5ª Gama, desde las etapas iniciales del cultivo hasta que el producto llega al punto de venta. Se ha consolidado como uno de los mayores productores europeos de maíz dulce en mazorca y de remolacha de 5ª Gama. Asimismo, es un destacado productor de legumbres de 5ª Gama y de endibias frescas.

Cada año realiza cuantiosas inversiones para modernizar sus procesos y hacerlos más eficientes y respetuosos con el medioambiente. Para estar a la vanguardia, la compañía dedica más del 3% de su facturación anual al capítulo de I+D+I.