Publicidad

l pleno municipal del próximo viernes llevará para su aprobación el Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS), que presumiblemente saldrá adelante con el apoyo de la mayoría de grupos políticos. Conscientes de su importancia, la Federación Empresarial Segoviana (FES) ha hecho pública una nota en la que expresa su confianza en que la próxima aprobación del Plan sirva para reactivar el urbanismo en el casco histórico de la ciudad, “que ha vivido una paralización inasumible durante más de una década por el retraso en su puesta en marcha”.

En la nota, los empresarios consideran “fundamental” la compatibilización de los distintos usos del casco histórico de la ciudad, tanto el residencial como el turístico y, evidentemente, la actividad económica. Por ello, a su juicio, “no son las restricciones sino las medidas de impulso las que sirven en mejor medida al objetivo compartido por todos: evitar la museización del recinto amurallado y su progresivo abandono y despoblamiento”.

La patronal reclama a los grupos políticos municipales que ¡no consideren la actividad empresarial como lesiva, sino al contrario, y perfectamente coherente con el fomento de un uso residencial, ya que los vecinos actuales y futuros necesitan estos servicios al igual que equipamientos sanitarios, educativos, culturales y de ocio!.

FES coincide con el Colegio de Arquitectos en la necesidad de que el documento finalmente aprobado no contenga ambigüedades, que sea preciso y otorgue seguridad jurídica para desarrollarlo, con un lenguaje claro que evite debates interpretativos futuros, paralizaciones, revisiones, etc.

La Federación y sus Agrupaciones entienden que la regulación es necesaria y apoyan todos los planes que persigan la revitalización de esta zona de la ciudad, evitando modelos fracasados en ciudades del entorno y apostando por no desligar el casco histórico del resto del núcleo urbano