La FES pide al Gobierno que ponga coto a la subida de la luz

La Federación Empresarial Segoviana demanda una solución urgente interviniendo en la parte que corresponde a impuesto

La Federación Empresarial Segoviana (FES) pide al Gobierno que ponga coto a la continua escalada del precio de la factura eléctrica. La Federación demanda una solución urgente interviniendo en la parte que corresponde a impuestos; y a medio y largo plazo solicita una estrategia nacional que garantice el suministro suficiente a las empresas.

“Hay que tener en cuenta que muchas empresas son grandes consumidoras y para ellas la energía representa una parte importante de sus costes”, asegura el presidente de FES, Andrés Ortega, quien añade que “además, todos los indicadores apuntan a que esta sobreelevación del precio de la electricidad va a mantenerse en el tiempo”.

Según apunta, la bajada del IVA establecida por el Gobierno, del 21% al 10% para los contratos de menos de 10 KWh, “ha dejado fuera a muchos autónomos” que, por las características de sus actividades, necesariamente tienen más potencia contratada y desde luego no pueden optar a las reducciones de las horas valle. En este sentido, sectores como la hostelería, la mayor parte del comercio, peluquerías o lavanderías no se pueden beneficiar de esa rebaja del IVA.

“En un momento en el que las empresas están iniciando la recuperación de una crisis inédita y durísima, este incremento de uno de los costes más importantes para la actividad económica supone un obstáculo que puede llegar a ser insalvable para muchos negocios que continúan afrontando deudas y problemas de liquidez después de un año y medio de restricciones y cierres obligados“, expone Ortega.

El presidente de FES recuerda que este “tarifazo” resta poder adquisitivo a los ciudadanos, y por tanto es “otra amenaza” para sectores como el comercio, la hostelería, el turismo y los servicios personales que dependen “básicamente del tirón del consumo privado”.