La Federación Empresarial Segoviana, a través del nuevo servicio puesto en marcha para intermediar en el proceso de tramitación para la contratación de extranjeros en sus países de origen, ha asesorado a una veintena de empresas locales que han mostrado su interés en este programa, cuyo objetivo es cubrir puestos de trabajo vacantes que, en la actualidad, tienen una difícil cobertura.
Ha sido a través de un encuentro celebrado este jueves en el que la Federación Empresarial Segoviana ha ofrecido los detalles y requisitos para poder acogerse a este servicio, que forma parte del programa Gecco, promovido por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y que lo que permite es desarrollar proyectos de migración circular con terceros países y en sectores en los que existe demanda de mano de obra.
El programa contempla la posibilidad de realizar una oferta unificada para su gestión conjunta a través de la Federación Empresarial Segoviana. Esta oferta tiene como requisito la contratación de un mínimo de diez trabajadores por al menos dos empresas del mismo sector. El contrato de trabajo es de un máximo de nueve meses y la selección inicial tiene que realizarse en el país de origen. El empleador tiene como obligación el pago del viaje de ida y de vuelta hasta la frontera y tiene que garantizar el alojamiento a los empleados, aunque el coste corra a costa de los últimos.
La Federación Empresarial Segoviana ya trasladó al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) un catálogo completo que reúne los puestos de trabajo por sectores en los que las empresas segovianas están encontrando grandes dificultades a la hora de cubrirlos. Entre ellos, se encuentra la hostelería (camareros de barra y sala, cocineros y ayudantes de cocina; el sector de la construcción (conductores de camiones, maquinistas, electricistas y fontaneros); cerrajería y carpintería metálica (cerrajeros, carpinteros y montadores); el sector maderero (aserradores y carpinteros); los talleres mecánicos (mecánicos, chapistas, carroceros y pintores de vehículos); la agricultura y ganadería (peones); el transporte (conductores de camión y repartidores; y el sector industrial (técnicos y jefes de mantenimiento).
Tras la reunión, la Federación Empresarial Segoviana ha remitido un escrito a la Subdelegación de Gobierno de Segovia que reúne las consultas realizadas por las empresas interesadas en acogerse al programa y, a su vez, ha transmitido la preocupación del empresariado segoviano al considerar que esta dificultad que están experimentando para la cobertura de puestos vacantes no es coyuntural, sino que responde a la propia curva demográfica, por lo que observan que es necesario un avance en la legislación para favorecer las contrataciones en origen.