Uno de los comercios ofrece sus productos en la pasada edición
Uno de los comercios ofrece sus productos en la pasada edición

La Feria Internacional de la Mujer Rural Pronatura, que celebra sus bodas de plata, regresa a Segovia durante los días 16, 17 y 18 de septiembre. Organizada por la Federación de Mujeres Rurales (Femur), contará con 25 artesanas que podrán enseñar sus productos y elaboraciones a todo el que se acerque.

El período de inscripción ya ha comenzado. Todas las interesadas en participar como expositoras pueden hacer llegar sus solicitudes a la sede de la asociación antes de la fecha límite del 31 de agosto. Las condiciones para la obtención de uno de los 25 puestos se encuentran publicadas en la web de Femur. Entre ellas, cabe destacar que es necesario que los productos expuestos sean aptos para la venta directa al público y que se pueda certificar la autoría de la empresa solicitante.

Por otro lado, hay que estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y estar al corriente de pago en las entidades públicas correspondientes. Finalmente, aunque tendrán prioridad las solicitudes presentadas por mujeres, también se aceptarán propuestas provenientes de hombres, siempre y cuando pertenezcan a empresas rurales de producción primaria

Además, las mujeres interesadas en ofrecer demostraciones de oficios, tienen que adjuntar otro documento. En él, han de reflejar de qué oficio se trata, qué herramientas o equipamiento van a emplear y cualquier otra circunstancia relevante.

Después de muchos años, Femur ha decidido regresar a una ciudad a la que ya habían intentado volver en las ediciones de 2020 y de 2021. Sin embargo, las circunstancias impuestas por la pandemia obligaron a ir retrasando la posibilidad, que se materializará en el mes de septiembre.

Entre las iniciativas más relevantes que ha emprendido la feria Pronatura en los últimos años, destaca la creación, en plena pandemia, de un mercado en línea donde mujeres rurales de todo el mundo venden productos respetuosos con el medio ambiente y comprometidos con la economía campestre.

Según la propia asociación, las artesanas pondrán toda su “motivación y cariño” en el regreso a Segovia, donde además tendrán ocasión de festejar las bodas de plata del evento. La presidenta, Juana Borrego, subrayó su “apuesta por activar la economía y el empleo” de las mujeres rurales.