Los expositores estarán abiertos el lunes, día 9 de diciembre, en horario de 11.00 a 21.00 horas. /NEREA LLORENTE
Publicidad

La XXV Feria de Cerámica ARCE 2019 ha abierto al público este jueves para mostrar el trabajo de 30 talleres en la avenida del Acueducto hasta la noche del día 9 de diciembre, en horario de 11.00 a 21.00 horas.
Las expectativas de visitantes y ventas son “excelentes”, según ha valorado en la inauguración de la muestra Emilio Carrasco, representante del Colectivo de Ceramistas de Segovia (Cocerse) que organiza esta actividad coincidiendo con la sucesión de puentes que unen las fiestas de la Constitución y de la Inmaculada. El equipo de organizadores, del que también forman parte José María Gil y Lola Martínez, espera que la lluvia dé una tregua y el buen tiempo y sobre todo el sol acompañe a la muestra de cerámica y alfarería.

“Esperamos que la gente aproveche estos días para salir y venga a visitarnos”, comentaba ayer Emilio Carrasco recordando que “ocho comunidades tienen fiesta el lunes, incluida Madrid”, circunstancia que genera en Segovia un gran movimiento de turistas y que hace posible revalidar el registro de 35.000 visitantes que ya alcanzó la Feria Arce.

La presencia de los segovianos está garantizada con años de fidelidad. Y de hecho ayer, antes de la inauguración oficial, ya se vivían los primeros encuentros, con compras incluidas, entre artesanos y público.

Los organizadores acompañaron a la comitiva institucional que inauguró la feria realizando un paseo ante los expositores y conversando con los ceramistas y alfareros. En esta ocasión y de forma excepcional,— “porque Clara Luquero siempre nos acompaña”, según comentaban los artesanos—, la concejala de Cultura, Gina Aguiar, representó a la alcaldesa que no pudo acudir. Además asistieron los concejales del PP, Pablo Pérez, también senador, José Luis Huertas y José Luis Horcajo, así como la concejala y diputada provincial de Cs, Noemí Otero, y los representantes del Servicio Territorial de Industria, Catalina Hernández y Pablo Sanz.

 

La Feria de Cerámica que empezó celebrándose en el Paseo del Salón ha alcanzado su edición número 25 y para compartir esta celebración con su público presenta una selecta selección de expositores, en la que tienen gran peso los talleres de Castilla y León. “Hemos hecho un esfuerzo para traer a los mejores ceramistas”, comentaba el portavoz de Cocerse, a la vez que explicaba que en la selección se ha premiado el compromiso mantenido durante años por artesanos de la Comunidad.

El recorrido por la Feria comienza cerca del Acueducto con un estand dedicado a la alfarería tradicional, que abre Juan Carlos Martín, de Fresno de Cantespino. Después sigue la exposición con las obras más creativas y una gran variedad de técnicas. “Si hay 30 artesanos—dice Carrasco—, hay 30 técnicas distintas porque así es la cerámica”

Alternativa al plástico

“En este mundo de plástico que tenemos ahora, a lo mejor es el momento de volver al cacharro” comenta el ceramista Emilio Carrasco poniendo en valor los productos que nacen del barro o la arcilla y son facturados a mano por los artesanos. “Además el placer y la calidez que da tomar un té en una taza de cerámica, eso, no te lo da ningún plástico”, remarca Carrasco quien aventura el auge de un sector que tras la crisis “está remontando”. “Se han pasado año regulares pero ahora vamos hacia arriba”, declara.