Jornada Padres Confacapal Fedampa Alimentacion Comedores 2019 KAM6139
Taller de padres en una jornada organizada por la Fedampa. / KAMARERO

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de centros educativos públicos de Segovia (Fedampa) ‘Antonio Machado’ aboga por la apertura de los centros educativos a las familias.

El colectivo de padres valora que  se haya procedido a retirar la obligatoriedad del uso de las mascarillas por parte del alumnado y del personal de los centros educativos, pero esperaba que esta decisión fuera acompañada de la eliminación de la restricción de acceso.

Las familias entienden que la evolución de la pandemia del covid permite ir relajando con responsabilidad y precaución medidas que dificultan la “necesaria” normalidad en la comunidad educativa. “Nuestros hijos han pasado unos años muy complicados y necesitan volver a relacionarse y a hacer actividades conjuntas, aunque sea con cuidado y con algunas medidas preventivas”, argumenta Noelia del Barrio, presidenta de la federación que une a unas 75 asociaciones.

También las familias buscan el reencuentro, y el aprendizaje conjunto presencial. De ahí que reclamen tener acceso a los centros para poder organizar  talleres y actividades de convivencia en este último trimestre del curso. “Es que a pesar de los últimos cambios seguimos sin poder entrar a los colegios”, recalca la presidenta de Fedampa haciendo referencia al texto de la modificación del 20 de abril del protocolo de organización y prevención en los centros educativos de Castilla y León para el curso 2021/2022.

 STE segovia y las mascarillas

Por su parte desde el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Segovia STE Segovia consideran que la no obligatoriedad en el uso de mascarillas en los centros educativos “va a favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, que tanto se ha resentido durante los más de dos años que llevamos de pandemia”.

Desde el pasado jueves se recomienda el uso responsable de la mascarilla en espacios cerrados cuando haya personas vulnerables y no se pueda mantener la distancia de seguridad de un metro y medio y seguirá siendo obligatoria en el transporte escolar.