Usuarios y profesionales del Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS), en la avenida del Acueducto. / KAMARERO
Publicidad

Los actos organizados en torno al Día de Mundial de la Salud Mental están evidenciando la falta de recursos materiales y profesionales específicos que sufre la provincia de Segovia en este ámbito y que lastran la atención a los enfermos.

La psicóloga clínica Virginia Rodríguez, coordinadora del Área de Rehabilitación Psicosocial del Servicio de Psiquiatría del Hospital General, asegura que la espera para acceder a una primera entrevista en la unidad infantojuvenil es de un mes y para las consultas sucesivas se alarga a dos meses. Estas demoras reducen o anulan el efecto terapéutico de los tratamientos. Es una “barbaridad” que se traduce en “terapia cero”, dice la coordinadora del centro Antonio Machado, remarcando que Segovia cuenta con una sola psicóloga en la Unidad de Salud Mental para toda la población infantil y juvenil.

“Necesitamos más recursos” recalca de forma insistente Virginia Rodríguez para llamar la atención también sobre la falta de pisos tutelados o supervisados puestos por la Consejería de Sanidad para personas con trastorno mental grave. “Hacen falta— precisa la psicóloga— pisos que pertenezcan a la red de Sacyl” y mejoras en el transporte para los pacientes que deben trasladarse desde localidades de la provincia hasta las consultas del Área de Rehabilitación Psicosocial del Servicio de Psiquiatría del Hospital General. Acudir a las terapias de rehabilitación psicosocial desde los pueblos se hace “casi imposible” para pacientes que por su enfermedad ya sufren apatía y desgana. “Para ellos es como subir al Himalaya y encima tiene coste económico”, apunta Virginia Rodríguez, precisando que con frecuencia tienen que recurrir a traslados en ambulancias.
Los actos que ha organizado el Área de Rehabilitación Psicosocial del Servicio de Psiquiatría de Segovia para conmemorar el Día de Mundial de la Salud Mental buscan borrar estigmas. Por eso ayer un grupo de usuarios y profesionales del Centro de Rehabilitación Psicosocial repartieron lazos plateados a los viandantes que pasaron por la avenida del Acueducto, donde instalaron una mesa informativa con photocall alusivo a los estados mentales.

El delegado territorial de la Junta, José Mazarías, se desplazó hasta allí para mostrar el apoyo de la Junta de Castilla y León a estas acciones que persiguen “promover entre los ciudadanos el conocimiento de la enfermedad mental, dar viabilidad a las personas con trastorno mental y a sus familias y reivindicar públicamente sus derechos”.

El programa continúa hoy a las 8.30 de la mañana con una sesión clínica para profesionales en el Hospital General sobre ‘Función y objetivos del Centro de Rehabilitación Psicosocial del Área de Salud de Segovia’. A las 9.30 horas, también en el Hospital, en el salón de actos, se celebra la mesa redonda ‘Prevención del suicidio’, abierta a la asistencia de usuarios, familias, profesionales y el público en general. La sesión será introducida por el doctor Alberto Miranda Silvelo, jefe del Servicio de Psiquiatría. La jornada finaliza con la inauguración en la Casa de los Picos de la exposición de trabajos realizados en Arteterapia y la presentación de un fanzine elaborado en escritura creativa.