La Facultad de Educación del Campus María Zambrano elige decano el día 19

El profesor Juan Carlos Manrique, que venía ocupando el puesto desde que Andrés Palacios lo dejó, es el único que ha presentado candidatura

La Facultad de Educación del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid está en pleno proceso electoral. Ya se ha formado nueva Junta de Facultad y ahora falta elegir decano. No va a haber grandes sorpresas ya que  el profesor Juan Carlos Manrique, que venía ocupando este puesto en funciones desde que el pasado mes de septiembre lo dejara Andrés Palacios, ha presentado la única candidatura que concurre al Decanato del centro que integra a una comunidad universitaria próxima a las 750 personas, de las 64 son profesores y personal de administración y servicios y el resto alumnos.

La Facultad ofrece las titulaciones de Grado de Educación Primaria; Grado de Educación Infantil; Programa de estudios simultáneos Primaria e Infantil; Posgrado en innovación educativa y tecnologías emergentes; Máster Universitario en Investigación e Innovación Educativa; y Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación.

La Junta de Facultad saliente puso en marcha el proceso el pasado mes de enero aprobando el calendario electoral. El 16 de marzo se constituyó la nueva junta en la que están presentes todo los profesores a tiempo completo de la Facultad de Educación; cuatro elegidos entre el profesorado sin vinculación permanente; la única trabajadora de Administración y Servicios, y once representantes de los estudiantes. Son los 46 representantes de la Facultad que tendrán que elegir con sus votos al decano el próximo día 19 de abril. El periodo de presentación de candidatura, de alegaciones y resoluciones, ha concluido con una única propuesta, la presentada por Juan Carlos Manrique, profesor del departamento de Didáctica de la Expresión Musical Plástica y Corporal, profesor de EGB, licenciado en Geografía e Historia y doctor en Educación. Tiene que conseguir mayoría absoluta sobre los votos blancos y nulos para ser proclamado decano y si no recurrir a una segunda vuelta donde vale mayoría simple.

Manrique formó parte de la directiva de David Carabias de la entonces Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia (UVa) y del equipo de Andrés Palacios, primer decano de la que pasó a ser Facultad de Educación. Con Palacios ha trabajado desde 2014, incluso compartiendo despacho, y juntos han llevado a cabo un relevo precedido por un proceso de transición iniciado en septiembre de 2021 que culminará en diez días, aunque el tándem seguirá unido por la amistad, la mutua admiración y el amor al magisterio.