La Facultad de Educación apuesta por la innovación docente

La enseñanza es una actividad en la que se produce una interacción entre diferentes agentes con la intención de mejorar los aprendizajes y el contexto en el que se realizan. Para lograrlo se requiere de unos docentes que demuestren las competencias necesarias para atraer la atención de los estudiantes. Este interés ha hecho que en la Facultad de Educación su profesorado haya apostado por la innovación como medio para ayudar a los futuros maestros en su formación inicial. La Universidad de Valladolid (UVa) convoca todos los años ayudas para estimular y apoyar iniciativas de innovación. De este modo, se reconocen y fomentan las buenas prácticas educativas y se promueve la conexión entre la universidad y la sociedad.

En el caso de la Facultad de Educación de Segovia existe ya una larga trayectoria en la solicitud de Proyectos de Innovación Docente (PID). Durante este curso se han desarrollado más de una decena de éstos. Exponemos a continuación una breve reseña de cada uno.

El PID ‘Ellas: estereotipos, roles y referentes en la Literatura Infantil y Juvenil’ se plantea como objetivo contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los alumnos junto con una educación en valores que potencie la convivencia y la igualdad entre las niñas y los niños, a través de un análisis de la narrativa escrita y visual.

En una parecida línea de trabajo, el PID ‘Palabra e imagen: redes y acciones sociales’ aborda de manera reflexiva las relaciones entre la palabra y la imagen para generar actividades centradas en el desarrollo de la alfabetización, sin olvidar el fomento de la lectura y la cultura literaria. Sin alejarse del desarrollo del pensamiento crítico, como competencia clave para la sociedad del S.XXI, se sigue desarrollando el premiado ‘#Pensa-TIC. Pensamiento y aprendizaje visible a través de las nuevas tecnologías’. Por otro lado, también se profundiza en el desarrollo de las didácticas específicas aplicando las TIC en el denominado ‘Generación coordinada e integración en la docencia de objetos y recursos virtuales de aprendizaje en las asignaturas de Didáctica de la Matemática del Grado en Educación Primaria’.

En el marco de la relación entre el ámbito universitario y la enseñanza Primaria se han desarrollado los PID ‘Colaboración universidad y escuela para la formación en Didáctica de la Lengua y la Literatura’ y ‘La evaluación formativa y compartida en la educación. Transferencia de conocimiento entre universidad y escuela’. En el primero ha participado tanto el profesorado de la Facultad de Educación como el personal de la Biblioteca universitaria y algunos centros de Educación Infantil y Primaria de la ciudad de Segovia. En este proyecto, el alumnado de los Grados de Educación implementa secuencias didácticas en las aulas de los colegios y analiza el resultado de su intervención didáctica. En el segundo, se desarrolla una trasferencia de conocimiento en lo referente a la aplicación de una evaluación formativa y compartida tanto en la formación inicial del profesorado como en los centros de Educación Infantil y Primaria.

Por otro lado, el interés por mejorar el proceso evaluativo también se aborda en el PID ‘La evaluación de los Trabajos de Fin de Grado (TFG) en la Facultad de Educación de Segovia‘. En esta ocasión se realiza un proceso de validación de los instrumentos utilizados para valorar este tipo de trabajos. También se aborda la aplicación de estrategias de enseñanza centradas en el alumnado para que sea más autónomo y participativo en el proyecto ‘Observatorio de metodologías activas en la formación inicial del profesorado’ o se hace una revisión de los sistemas educativos que se han ido aplicando a lo largo de los años en el titulado ‘Memoria de la escuela contemporánea: fuentes orales, iconográficas y otros recursos pedagógicos para la formación docente’.

En un claro interés por establecer sinergias entre el profesorado universitario y los maestros y las maestras de Educación Infantil y Primaria, el PID ‘Educación inclusiva y formación en la práctica. Investigación-acción y transformación de la escuela‘ tiene como objetivo principal ser un espacio formativo para los participantes, a través del cual adquirir nuevos conocimientos, desarrollar una conciencia crítica y procurar una transformación de las prácticas de aula y las realidades, todo ello en valores de educación inclusiva.

Además de desarrollar proyectos vinculados con los procesos de enseñanza-aprendizaje más académicos, también se han incorporado otros con un carácter más social. Por un lado, el PID ‘Educación para la ciudadanía global y cultura de paz desde el ámbito universitario’ apuesta por fomentar los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante metodologías activas y a través de ONG como nexo con la sociedad civil, mediante la utilización de herramientas como la radio o el teatro. Por otro, el titulado ‘El Prácticum en Ghana como estrategia de aprendizaje-servicio en la formación inicial de los profesionales de la educación, comunicación y salud’ impulsa un programa de voluntariado en este país con la posibilidad de conseguir un reconocimiento académico como las prácticas externas. Su participación pretende motivar la educación como instrumento para el desarrollo y adquirir una mayor sensibilización social para erradicar la pobreza y la injusticia en el África negra.

Como se puede comprobar, la innovación en la Facultad de Educación de Segovia supone su seña de identidad. Sin duda, el interés por mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje contribuye a elevar las competencias de su profesorado y a mejorar la calidad de la formación de los futuros maestros.


DECANATO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN