La exposición ‘Picasso, grabados al linóleo’ llega al Museo de Segovia

La muestra se puede visitar desde el miércoles, 15 de diciembre, hasta el 30 de enero de 2022

La exposición ‘Picasso, grabados al linóleo’ llegará al Museo de Segovia el miércoles, 15 de diciembre, dentro de un nuevo proyecto llevado a cabo por la Consejería de Cultura y Turismo que se extenderá en la ciudad hasta el 30 de enero de 2022.

La muestra reunirá 45 obras de linograbado, una de las técnicas favoritas de Picasso en los finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. El linograbado es una variante del grabado en madera, xilografía, en la que una base de linóleo se utiliza para crear el grafismo en relieve.

La primera obra de esta serie es del año 1958 y se trata del retrato de una dama a partir de una pintura de Cranach el joven, una pieza que es la única que respetará la técnica tradicional. Cuando empezó las series de los grabados al linóleo, Picasso había hecho en el pasado sólo algunos grabados en madera (xilografías), pero inmediatamente logró una vigorosa adecuación a esta nueva técnica e interpretó las reglas de grabar sobre un material tan blando.

La primera edición de esta serie consta de una tirada de cincuenta ejemplares que expone en 1960 la galería Louise Leiris de París: ‘Picasso 45 gravures sur linoleum 1958-1960’ y dos años después, se procede a una nueva tirada esta vez de 520 ejemplares.

La exposición se podrá visitar de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y los domingos de 10.00 a 14ñ00 horas. La muestra permanecerá cerrada los lunes y sábados, así como los días 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero.