Desde este viernes, la segoviana Raquel Velasco protagoniza la obra teatral ‘Reino da Extinción’, con la que recorrerá las principales localidades de Galicia. / AMORODIO TEATRO
Desde este viernes, la segoviana Raquel Velasco protagoniza la obra teatral ‘Reino da Extinción’, con la que recorrerá las principales localidades de Galicia. / AMORODIO TEATRO

Segovia irradia cultura. No es una novedad. Como tampoco lo es lo que esto lleva implícito: la huella de sus artífices es cada vez más extensa. A lo largo de la historia, los artistas segovianos se han desplegado por distintos puntos de la geografía española. Y de la internacional. Pero esto no es lo más importante. Todos tienen algo en común: llevan a la ciudad del Acueducto grabada a fuego en su alma. Da igual el camino que haya tomado su vida. Da igual su edad. Da igual la rama del arte a la que se dediquen. La actriz Raquel Velasco es buen ejemplo de ello.

Nació en Segovia. Pero hace tiempo que decidió vincular su vida a Galicia. Esto le ha permitido dominar a la perfección la lengua de Rosalía de Castro. Pese a ello, Segovia, su tierra, siempre formará parte de sus recuerdos más especiales.

Velasco regresa a los escenarios (de ellos nunca quiere bajar). Y lo hace dando vida a uno de los personajes protagonistas de la obra teatral ‘Reino da Extinción’. Es 100% en gallego.

Desde este viernes, la actriz va a recorrer las principales localidades de Galicia. Y lo hará a lo largo de 2021 y 2022. Tendrá (de nuevo) una buena oportunidad para exhibir su teatro. Y demostrar que el mundo en el que se adentró cuando era apenas una niña, hace muchos años que dejó de ser un simple juego para ella.

Sin embargo, no fue en Galicia donde dio sus primeros pasos en la interpretación. Segovia fue la cuna de su pasión. Fue después cuando continuó con su actividad teatral en la Universidad de Santiago de Compostela. Así ha ido engranando su carrera.

Tiene un objetivo muy claro: su vida no puede distanciarse del teatro. No solo ha apostado por la formación (ha pasado por la Escuela de Arte Dramático de Galicia, entre otras). A pesar de su juventud, su currículum parece no detenerse. Velasco ya ha perdido la cuenta de las veces que se ha subido al escenario. Y que ha tenido un papel protagonista en una obra. Ha realizado proyectos de grandes autores como Sarah Kane, Juan Mayorga, Roberto Vidal Bolaño o F. Lorca.

Ahora triunfa en Galicia. Pero su rastro siempre será segoviano. Velasco es muestra de que la huella cultural de esta provincia no tiene fin.