La alumna norteamericana Beatrice Naujalyte, junto a la entrada del campus de IE University en Segovia.

Su canal de YouTube cuenta con 256.000 seguidores. Y más de un millón y medio de personas ha visto su vídeo sobre consejos de estudio y técnicas de memorización. Ella es Beatrice Naujalyte, autora y creadora de contenidos de ‘The Bliss Bean’ (La habichuela de la felicidad), un popular canal en YouTube sobre desarrollo personal y estilo de vida que suma fieles cada día. Todo un éxito para esta joven emprendedora e influencer que, desde septiembre, cursa Comunicación y Medios Digitales en el campus de IE University en Segovia.

Norteamericana de origen lituano, Beatrice pertenece esa generación de ‘nativos digitales’ que creció con la gran evolución de Internet en la primera década de 2000, que vive su día a día en medio de la irrefrenable expansión de la comunicación digital, desde las redes sociales, el comercio electrónico, los mensajes instantáneos, las videollamadas o el ‘Internet de las cosas‘. Para los jóvenes de su edad, las nuevas tecnologías están totalmente integradas en su vida diaria, en todos los ámbitos; no entienden la comunicación sino es directa, inmediata, y no les importa en qué lugar del planeta se encuentre el receptor de sus mensajes.

La aparente timidez que Naujalyte denota cuando hablas con ella se desvanece como un azucarillo en el café cuando se pone frente a su cámara y conecta con decenas de miles de seguidores. Sus mensajes son prácticos, ágiles, genuinos, diáfanos, muy visuales: es una comunicadora nata. Y aunque muestra cierto orgullo por estar respaldada por tantos suscriptores en las redes (cuenta, por ejemplo, con casi 36.000 seguidores en Instagram), confiesa que supone un gran trabajo mantener su canal debido a que, constantemente, está aprendiendo sobre medios de comunicación, negocios y superación personal. “La parte que más tiempo me lleva es la edición que, por otro lado, disfruto mucho. No puedo funcionar sin un calendario sólido que me diga exactamente lo que tengo que hacer y cuándo”, asegura Naujalyte, que reconoce que “aún estoy buscando un equilibro entre el tiempo que dedico a la universidad, a mi canal de YouTube y a la inspiración creativa”.

«Recientemente he empezado a trabajar con una agencia que gestiona los patrocinios de mis marcas»

Su principal objetivo en The Bliss Bean es aportar los mejores consejos de planificación, productividad y desarrollo personal para aquellas personas que buscan enriquecer su vida y hacerla más resolutiva y feliz, y lograr así una fuerte comunidad de individuos apasionados por el crecimiento personal. “Desde este verano tengo una asistente para que me ayude a coordinarlo todo. Se encarga de muchas cosas administrativas como subir vídeos, editar episodios del podcast y organizar mis correos electrónicos. Recientemente he empezado a trabajar con una agencia que gestiona los patrocinios de mis marcas, lo que me ahorra mucho tiempo y me evita el estrés”, afirma.

Comunicadora nata

Desde que era niña, Naujalyte demostró un don natural por la comunicación. “Llevo jugando con una cámara desde que era pequeña. Siempre me ha interesado crear contenidos y compartirlos con el mundo”, indica. Como reportera estudiantil, en sus estudios de Secundaria, la joven norteamericana produjo documentales y desarrolló un proyecto fotográfico inspirado en Humans of New York, el archiconocido blog de Brandon Stanton. Antes de su etapa universitaria en España, también ejerció como voluntaria dentro de su comunidad en Estados Unidos, aprendió fotografía y vídeo, y trabajó para marcas como Squarespace, Skillshare y Lingoda, a las que produjo campañas creativas en redes sociales.

En 2018, se hizo realidad su gran proyecto: The Bliss Bean. En apenas tres años, el canal de YouTube ha crecido hasta alcanzar más de doscientos cincuenta mil suscriptores, y los vídeos sobre organización y cuidado personal han conseguido más de diez millones de visualizaciones totales. The Bliss Bean también incluye un boletín semanal con más de 20.000 lectores, contenido de Instagram, y un podcast con miles de escuchas, que ha inspirado y motivado a miles de personas a perseguir sus objetivos y transformar sus vidas. “Creo que el ingrediente clave que ha contribuido a mi éxito ha sido mi constancia”, explica con sincera humildad, para indicar que “intento infundir humor y positividad a mis contenidos, porque creo que el desarrollo personal tiene que ser algo divertido”.

Este inesperado éxito en redes fue el estímulo definitivo para que la estudiante de IE University publicase este año su primer libro: Plan and Organize Your Life: Achieve Your Goals by Creating Intentional Habits and Routines for Success. La obra es una «biblia de la planificación» completa e interactiva, repleta de consejos probados sobre cómo organizarse, cómo adoptar buenos hábitos sencillos y cómo trabajar para conseguir una verdadera superación y crecimiento personal.

«A veces parece que el influencer es tu amigo, aunque, en la mayoría de los casos, no te conoce»

Sobre el fenómeno de los influencers, Naujalyte reconoce que son “una fuente menos formal de ideas y opiniones que los medios de tradicionales”. No obstante, afirma que “es más atractivo, por ejemplo, recibir consejos sobre viajes de un influencer -al que sigues de cerca y con el que te identificas- que de un artículo que encuentras al azar en una revista de viajes. Es como tener un modelo a seguir en Internet”, puntualiza. “A veces parece que el influencer es tu amigo, aunque, en la mayoría de los casos, no te conoce. Estas relaciones unilaterales se denominan ‘relaciones parasociales’ y me fascina este concepto y el efecto de las redes sociales en las personas. Evidentemente, Internet tiene muchas desventajas, y por esta razón abogo por un uso consciente de los medios digitales, pero también intento utilizar mi plataforma online para demostrar que estas herramientas pueden usarse de forma positiva”, subraya.

¿Por qué decidiste estudiar en España? Naujalyte responde con naturalidad: “Nací en Lituania y me mudé a Estados Unidos cuando tenía cuatro años. En cierto modo, venir a Europa era como regresar a casa. Me interesaba mucho el grado en Comunicación que ofrece IE University y su enfoque empresarial. También estudié español en el instituto, por lo que no tenía que aprender un idioma nuevo, así podría mejorar mis conocimientos si vivía aquí”.

Sobre Segovia, la estudiante de Comunicación lo tiene claro: “Es una ciudad preciosa, es mucho más grande de lo que pensaba; hay muchos lugares para pasear y tomar el aire fresco. Disfruto mucho, por ejemplo, yendo a las cafeterías de la ciudad”.

The Bliss Bean es, ahora mismo, el gran proyecto de Naujalyte. Reconoce que quiere ir mejorando y para eso, dice, “tengo la intención de ir subiendo vídeos quizá con menos frecuencia, pero siempre con una alta calidad”. “No quiero sentirme como si fuera un hámster corriendo en una rueda y producir contenidos solo para cumplir con los plazos”, finaliza.