adif alquiler renta coches 3
El servicio tiene como objetivo crear áreas cero emisiones. / E.A.

Adif y Adif Alta Velocidad refuerzan su estrategia de movilidad sostenible en sus estaciones, con la adjudicación a 8 operadores -con tres marcas más que en la licitación anterior- del arrendamiento de 102 locales en 50 estaciones, con plazas de aparcamiento adscritas, destinados a la actividad de alquiler de vehículos sin conductor en las estaciones de ferrocarril. En el caso de Castilla y León, el proyecto incluye la estación Segovia – Guiomar.

Este servicio -que empezará a prestarse por los adjudicatarios a partir del 1 de julio- es clave para los usuarios de las estaciones y, en general, para los ciudadanos o residentes en su entorno, dada su ubicación central en muchas ciudades, así como para potenciar una red territorial con las principales empresas del sector.

Explotación comercial

Adif y Adif AV han introducido en este proceso nuevas condiciones, que han surgido a partir de benchmarking con el sector, permitiendo la incorporación de nuevos operadores y, con ello, una mayor oferta y más competitiva para los usuarios de las estaciones y el ferrocarril.

Por el desarrollo de esta actividad, Adif y Adif AV recibirán una renta fija de 39,8 millones de euros durante los próximos cinco años. Este importe se completará con una renta variable, que representará entre el 3% y el 4,5% de la facturación del operador en cada estación. El importe de licitación fue de 20,8 millones de euros.

Este mix renta fija-variable forma parte del nuevo modelo de explotación comercial y permite la participación de los administradores de infraestructura en los resultados del negocio, generando sinergias positivas entre Adif, Adif AV y los operadores de rent a car.

Áreas cero emisiones

La actividad de alquiler de vehículos sin conductor responde a un nuevo modelo de explotación comercial de Adif y Adif AV, que va a transformar las estaciones de viajeros en centros de vida en un entorno de movilidad sostenible, y se enmarca en el ‘Proyecto Ecomilla’; una iniciativa que tiene como objetivo la creación de áreas de cero emisiones en torno a las estaciones.

Para el desarrollo del ‘Proyecto Ecomilla’, se ha iniciado un proceso de diálogo con distintos agentes de la movilidad -asociaciones, empresas y administraciones locales con competencias en este ámbito-, con el objetivo de conocer y analizar sus necesidades en este contexto de transformación de las estaciones en nodos de movilidad sostenibles.