back to top

La estación ‘Segovia-Guiomar’ estrena nuevos aparcamientos para bicis y patinetes

Están operativos las 24 horas del día con diferentes tramos de tarifas

La estación de tren ‘Segovia-Guiomar’ cuenta ya con aparcamientos para bicicletas y patinetes, una iniciativa puesta en marcha con el objetivo de promover la movilidad sostenible”. Estos emplazamientos también se han habilitado en los recintos de las terminales de Ávila, Burgos-Rosa Manzano, León, Palencia, Valladolid, Salamanca y Zamora.

Según informa el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la sociedad de Alta Velocidad, los nuevos aparcamientos responden al modelo ‘Bicihangar Rocket’ -diseñado, desarrollado y fabricado por Don Cicleto-, que está preparado para un uso intensivo y, además, protege las bicicletas de condiciones climatológicas adversas, robos y vandalismo. Cada aparcamiento, tipo modular, cerrado y cubierto, tiene capacidad para seis bicicletas y un bajo impacto visual. El modelo es sostenible y autónomo energéticamente y se alimenta con electricidad generada por instalaciones solares fotovoltaicas, que carga las baterías.

Junto a este aparcamiento, se han instalado cuatro unidades del modelo de aparcamiento ‘U invertida’, de carácter gratuito para los usuarios. En función del comportamiento de la demanda, está previsto aumentar la capacidad de las instalaciones. Además, el aparcamiento dispone de un sistema inteligente de apertura, evitando así la gestión de llaves físicas y minimizando el consumo energético. El control de acceso se realiza desde la app Don Cicleto, desde donde el usuario podrá visualizar la red de aparcamientos seguros y su disponibilidad en tiempo real, registrarse, reservar plaza y gestionar los pagos.

El sistema de tarifas de los aparcamientos, que están operativos las 24 horas del día, 365 días al año, está adaptado a distintos perfiles de usuario y a todo tipo de necesidades. Por ejemplo, el tramo de hasta doce horas tiene un precio de 1,80 euros (0,15 euros/hora).

Las estaciones de Ávila, Burgos-Rosa Manzano, León, Palencia y Segovia-Guiomar son cinco de las 42 instalaciones que incorporan este nuevo servicio para los viajeros y ciudadanos, en base a la colaboración con la UTE Ecomilla Bicipark, integrada por FCC Medio Ambiente, Don Cicleto y Benito Urban. La iniciativa se lanza tras el éxito de la experiencia piloto implementada en la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor.

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

La campaña ‘Ningún hogar sin alimentos’ recauda 13.000 euros

El proyecto impulsado por la Fundación ‘La Caixa’ y CaixaBank continúa hasta el 31 de agosto con el objetivo de dar respuesta a las dificultades que afrontan los bancos de alimentos para abastecerse

Sofocado un incendio a las afueras de La Granja de San Ildefonso

Los servicios de emergencias atendieron un aviso de incendio que se produjo a las afueras de la Granja de San Ildefonso.

La feria de Cuéllar aúna torismo y la despedida del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza

La feria cuellarana, que se desarrollará del 23 al 29 de agosto, cuenta con ganaderías como Partido de Resina, Cebada Gago o Araúz de Robles, y anuncia a toreros experimentados en este tipo de hierros como Fernando Robleño o el local Javier Herrero, entre otros

La UNED da luz verde a un presupuesto de más de 500.000 euros para el próximo curso

Centro Asociado a la UNED en Segovia cuenta con 30 grados, casi una veintena de másteres oficiales, el programa de doctorado y el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años.