4 1 WEB
Imagen de la cuarta edición de Conecta2, el foro que retomará este curso los encuentros entre empresarios y futuros profesionales del sector tecnológico. /UVA

La Escuela de Ingeniería Informática de Segovia prevé ampliar el número de plazas de nuevo ingreso el próximo curso en respuesta a la gran demanda de matrícula que registra debido al atractivo que despiertan sus titulaciones y al alto nivel de inserción laboral de sus egresados, que alcanza el pleno empleo.

Amelia García Garrosa, directora de la Escuela que forma parte  del Campus ‘María Zambrano’ de la Universidad de Valladolid, asegura que el curso recientemente iniciado ha dejado unos datos excelentes de matrícula. Se han cubierto sin dificultad las 50 plazas ofertas—40 en el Grado en Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones y diez en el programa de estudios conjuntos en Matemáticas e Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones— con un total de 57 nuevos estudiantes.  Son alumnos con unas notas de acceso superiores al 12.7 en el doble grado y en torno al 7 en el grado. Un año más, el proceso de admisión ha generado “largas listas” de espera y ha dejado fuera a muchos jóvenes que deseaban ingresar en las aulas de la Escuela.  “Esta buena tendencia anima a que el curso próximo la Escuela de Informática tenga previsto aumentar en una decena las plazas de nuevo ingreso”, anuncia la directora de la Escuela de Informática. Es probable que con esta ampliación no se logre absorber toda la demanda pero es un paso importante para atender a nuevos solicitantes y garantizar la calidad de la enseñanza impartida, manteniendo grupos reducidos y asegurando la suficiencia de plazas de prácticas en empresas.

La nota menos positiva del registro de matrícula es que el acceso de las mujeres a disciplinas STEM —acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)— todavía sigue siendo reducida.

Este año tan solo siete alumnas se ha incorporado a los estudios de Ingeniería Informática o al doble grado con Matemáticas (4 y 3 respectivamente).

 Graduación en septiembre

Como preámbulo del nuevo periodo académico y siguiendo el ritmo que han ido marcando los efectos de la pandemia, el pasado 10 de septiembre se cerró el curso anterior con la graduación conjunta de las 7ª y 8ª promociones del Grado en Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones y las 3ª y 4ª del PEC Informática y Matemáticas. “Por primera vez desde los tiempos prepandemia los estudiantes de la Universidad de Valladolid pudieron celebrar esta jornada en el salón de actos del Campus María Zambrano acompañados por un número reducido de familiares y amigos”, remarca Amelia García Garrosa.

El equipo directivo del centro de la UVa reconoce que está costando mucho volver a los tiempos previos a la pandemia pero remarca los avances alcanzados. “Después de un curso 2020-2021 en el que, con muchos esfuerzos, la Universidad de Valladolid aprobó con nota, se inició el curso actual con esperanzas de que la vida académica alcanzase la normalidad lo antes posible”, remarca García Garrosa.

En su análisis de las semanas vividas en la comunidad universitaria, la directora de la Escuela de Informática indica que el 13 de septiembre comenzó el curso 2021-2022 “cumpliendo rigurosamente” con las medidas de distanciamiento que ya se observaron el curso previo. Afortunadamente, conforme ha ido evolucionando la situación epidemiológica y las directrices acordadas por la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid ha ido revisando los criterios para fijar los aforos de los espacios de docencia en su “mapa de espacios seguros”. Esto ha permitido que la docencia en la Escuela de Ingeniería Informática de Segovia sea en la actualidad “prácticamente presencial”, dejando el uso de las “aulas espejo” para un número muy reducido de asignaturas.

Foro de empresas

Como signo de los avances dados hacia la normalidad en este nuevo curso, el centro recuperará el próximo día 5 de noviembre el Foro de Empresas Conecta2 que ya alcanza la quinta edición. En este foro, diversas empresas del sector tecnológico realizarán presentaciones dirigidas a los alumnos de los últimos cursos del Grado en Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones en las que expondrán las acciones profesionales que desarrollan.  De este modo, los alumnos de dicho grado y los egresados podrán conocer a las distintas empresas y así quedar “conectados” con ellas para futuras opciones laborales y prácticas de empresa.

Tres semanas antes del desarrollo del evento ya habían confirmado su participación una docena de empresas a las que se han sumado más después. El foro se organizará, como en ediciones anteriores, en horario de mañana, de 10.00 a 14.00 horas, dejando la franja central de la jornada para las presentaciones de las empresas participantes y la parte final de networking para el contacto con los estudiantes.

Las señas de identidad con las que la que se presenta la Escuela de Ingeniería Informática son capacidad de adaptación, enseñanza de calidad, salida profesional de éxito, ciencia y tecnología, y compromiso social.