El primer premio obtenido por la EASD de Segovia fue para el proyecto ‘Bloco’ de Sergio Almena. / EL ADELANTADO
El primer premio obtenido por la EASD de Segovia fue para el proyecto ‘Bloco’ de Sergio Almena. / EL ADELANTADO

Los efectos de la pandemia, las nuevas formas de consumir y la necesidad de seguir optimizando el packaging por el auge del ecommerce, se reflejaron en los ganadores de la XII edición de los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje, celebrado el lunes en Valencia. El primer premio obtenido por la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia fue para el proyecto ‘Bloco’ de Sergio Almena, ante un reto propuesto por el Grupo La Plana, que en esta edición buscaban una solución que evitara el uso de precinto plástico a la hora de asegurar el cierre.

Bloco’ es un envase formado por una pestaña con hendido, lo que favorece que, al cerrar la caja, esta pestaña se doble por los huecos y permita un cierre de gran seguridad. Una vez se cierra el envase, el propio tiro del cartón hace que la doblez se deshaga, evitando que la solapa pueda volver a salir por la ranura.

Los participantes apostaron por envases que reinventan el consumo de alimentos en grupo para que se realice de forma segura, o incluso embalajes para seres vivos como son las plantas, con un diseño disruptivo que va a permitir crecer en el canal online de estos productos tan delicados.

Más de 200 asistentes, entre estudiantes y profesionales de empresa, asistieron a la ceremonia de entrega de estos premios organizados por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, en una edición en la que también destaca la importancia otorgada a la sostenibilidad y el bienestar que aportan los envases ganadores.

En el acto estuvo presente la Directora General de Industria, Energía y Minas, María Empar Martínez, así como la presidenta del Cluster, Amaya Fernández.

Martínez destacó en su intervención que “el sector es pura innovación y cada aportación que hace a sus clientes es una oportunidad de innovar en procesos, en logística y cómo hacer llegar el producto”.

Por su parte, Fernández resaltó en su participación el “carácter internacional que han adquirido estos premios”, al tiempo que destacó la labor del “Cluster como facilitador a las empresas para acceder a talento joven y nuevo, haciendo de puente entre las universidades, los centros de diseño y las empresas, que pueden luego incluso incorporarlos a sus plantillas”, añadió.

Tanto los ganadores como los finalistas de los premios se clasificarán para participar en la final de la categoría reservada a jóvenes de los Premios Líderpack, que convoca Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona