Las vacunas frente a la gripe siguen disponibles en los puntos de vacunación pues todavía no se han retirado. / KAMARERO
Publicidad

La epidemia gripal ha cumplido su calendario habitual y ha llegado a los hogares y centros de trabajo segovianos después de la fiesta de los Reyes Magos, con intención de quedarse y reforzar su presencia. En solo una semana, entre la primera y segunda de enero, se ha doblado el número de casos.

Los datos de la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León, dados a conocer este miércoles, 15 de enero, indican que la gripe ha superado el umbral epidémico en la segunda semana del año —del 6 al 12 de enero—y se sitúa en 97,54 casos por cada 100.000 habitantes. El índice anterior era de 43 casos por cada 100.000 habitantes.

En concreto, la pasada semana la tasa se situó en nivel de epidemia de intensidad baja, aunque con tendencia ascendente, con la mayoría de los virus detectados de tipo A (H1N1) y una situación similar a la del resto de España y de Europa.
Es la primera vez que la gripe supera el umbral epidémico en esta temporada (situado en los 50 casos), precisamente en la segunda semana del año, al igual que ocurriera en 2019.

Según el informe de la Red Centinela, la tasa de incidencia acumulada por edad supera los 1.200 casos en menores de hasta cuatro años y se acerca a los 600 entre los niños de cinco a 14 años, mientras que en el resto de tramos de edad no supera los 300, salvo en el de 45 a 64 años, en el que lo hace ligeramente.

Hasta el momento, la Consejería de Sanidad no ha ordenado la retirada de la vacuna frente a la gripe y los centros de salud siguen disponiendo de dosis para administrar. Además, la aplicación telefónica habilitada para solicitar cita para la vacunación seguía ayer activa. De esta forma, aunque el periodo específico de la campaña de vacunación frente a la gripe de la temporada 2019-2020 terminó el 13 de diciembre, los segovianos todavía pueden solicitar la dosis para protegerse y contribuir también a reducir la expansión de la epidemia.

Las autoridades sanitarias indican que la mayoría de los virus detectados son del tipo A(H1N1) que está incluido en los dos variedades de vacunas administradas esta temporada. Además, el virus que circula mayoritariamente es el que actuó en la pandemia de 2009.

Consejos

La Consejería de Sanidad, a través del Portal de Salud, ofrece algunas recomendaciones ante la gripe. Para evitar su transmisión y contagio se aconseja a las personas que se encuentren enfermas que se protejan al toser (cubrir la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar o cubrirse con la parte superior del brazo y no con las manos); lavarse las manos después de toser o estornudar y no acudir a lugares cerrados (trabajo, colegio, guardería o lugares públicos).

En caso de padecer gripe, se recomienda descansar, beber abundantes líquidos, evitar el consumo de tabaco o alcohol y tomar medicación que mejore los síntomas de la gripe (medicamentos para bajar la fiebre). También se recuerda que los antibióticos no mejoran los síntomas ni aceleran la curación, ya que no son efectivos frente a enfermedades producidas por virus, y que no se debe dar aspirina a niños ni adolescentes.

En esta línea, Sanidad ha apuntado que actualmente existen fármacos que actúan frente al virus (fármacos antivirales) pero su uso es “muy limitado”, puesto que si se dan en las primeras 48 horas tras el inicio de los síntomas pueden reducir la duración de la enfermedad, sin embargo deben ser recetados por un médico ya que pueden tener efectos adversos importantes