Calle San Juan, con el Acueducto de fondo. / KAMARERO
Calle San Juan, con el Acueducto de fondo. / KAMARERO

El Ayuntamiento de Segovia acogió este viernes el Pleno correspondiente al mes de febrero y comenzó con un minuto de silencio por las víctimas del incendio de Valencia. En la sesión plenaria, dentro del apartado de la Comisión de Urbanismo, Obras y Servicios se aprobó la ordenanza que regulará la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Segovia, que finalmente se pospone su aplicación para que entre en vigor a partir del 1 de enero de 2025.

Votaron a favor el grupo del Partido Popular (PP) y los dos concejales de Vox, tras presentar Esther Núñez (Vox) una enmienda parcial a la que los populares replicaron con otra transaccional; mientras que los once ediles restantes, del PSOE, Izquierda Unida (IU), Segovia en Marcha y Ciudadanos (CS), se abstuvieron. Esta ordenanza, que supone una fase inicial, será publicada en el Boletín Oficial de la Provincia y se abrirá un plazo de información pública de 30 días de duración para la presentación de reclamaciones y sugerencias.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Raquel Alonso, explicó el objetivo que conlleva la implantación de la ZBE: «Reducir los niveles de contaminación del aire y acústica, y cambiar los hábitos de los ciudadanos hacia una movilidad más sostenible». El ámbito de aplicación de esta ordenanza está delimitado por las vías urbanas que conforman el Recinto Amurallado, que actualmente ya tiene determinada una zona de prioridad peatonal.

Para acceder a esta parte de la ciudad será preciso un distintivo ambiental en los correspondientes vehículos; no siendo necesario así para los vecinos empadronados en la ZBE y en bicicletas, vehículos de movilidad personal y ciclos, además de autos de emergencias, sanitarios, limpieza, suministros o grúas. La instauración de la ZBE llevará consigo una señalización y la instalación de dispositivos de lectura de matrículas. Vox presentó una enmienda parcial, que defendió su portavoz, Esther Núñez, con el fin de «posponer lo máximo posible» la entrada en vigor de la ordenanza -1 de enero de 2025-.

Las medidas del proyecto vienen derivadas del anterior mandato (PSOE e IU) y cuentan con una subvención de 3.452.304,58 euros, procedentes de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La portavoz socialista, Clara Martín, afeó al PP que «pidieran el apoyo del resto de los grupos y que luego lleguen a un acuerdo de ‘tapadillo' con Vox»; a lo que Alonso contestó que «no es ninguna jugada» y considera que «es lo más oportuno» atiendo a los plazos. Martín afirmó que «el PP no cree en la movilidad sostenible, no entiende en qué consiste la subvención que conseguimos el anterior equipo de gobierno, y la aprobación de esta ordenanza para ellos es simplemente cumplir con un mero trámite para no tener que devolver una subvención».

Durante el debate, la portavoz de CS, Noemí Otero, calificó de «circo» la presentación de «enmiendas y contraenmiendas de última hora» entre Vox y PP y criticó que «no se está trabajando en favor de una movilidad urbana sostenible real ni, por tanto, en favor del futuro de Segovia»; una impresión que compartieron Segovia en Marcha, a través de su concejal Guillermo San Juan, e Izquierda Unida, a través de su portavoz Ángel Galindo, que cuestionó el procedimiento como «nada serio» cuando los grupos de la oposición están «dispuestos» a que salga adelante la ordenanza.

El Ayuntamiento suma 14 millones al Presupuesto

El Ayuntamiento de Segovia suma 14 millones de euros más al Presupuesto de 2024 (76.985.400 euros), procedentes de fondos de remanentes del ejercio pasado. Una modiciación presupuestaria que fue aprobada en el Pleno.

Aprobada la propuesta del PP en apoyo a los agricultores y ganaderos

El Grupo Popular presentó al Pleno un moción de apoyo a los agricultores y ganaderos españoles, que resultó aprobada. La propuesta fue defendida por la portavoz y primer teniente de alcalde, Rosalía Serrano, que remarcó que “el actual Gobierno de España vive de espaladas al campo y no escucha a los agricultores y ganaderos”. Continuó enumerando una serie de puntos para blindar el sector primeria como garantizar la producción de alimentos en España, rebajar el IBI de los productos esenciales, el pago por las indemnizaciones por los daños desde Europa, o reducir burocracia y exigencias medioambientales.

Unanimidad a la moción socialista sobre servicios ferroviarios AVE

El Grupo Socialista sacó adelante la moción en relación a la mejora de los servicios ferroviarios de alta velocidad con el apoyo unánime de la cámara. Los socialistas volvían a trasladar al Pleno las reivindicaciones de la Plataforma de Usuarios del AVE, después de que fueran rechazadas en la anterior sesión plenaria, cuando fueron presentadas como enmienda a una moción del Partido Popular.

IU critica el rechazo a su moción para pedir a la Junta descuento del transporte urbano

IU criticó este viernes el “injustificable rechazo” del Partido Popular a su moción para solicitar a la Junta de Castilla y León que contribuya al descuento del transporte colectivo urbano mediante las ayudas aprobadas por el Gobierno de España. PP y Vox rechazaron esta propuesta que buscaba dicha colaboración del Gobierno autonómico con el fin de “fomentar” el transporte público y avanzar hacia una “movilidad sostenible”.

San Juan: “Segovia seguirá sufriendo las mayores subidas de los alquileres del país”

El concejal de Segovia en Marcha, Guillermo San Juan, defendió una moción para reclamar la declaración de Segovia como zona residencial tensionada, que fue rechazada con los votos de PP y Vox. San Juan lamenta que “la derecha prefiere seguir dando carta blanca a los intereses inmobiliarios, a los fondos de inversión y los especuladores que sacan tajada de los alquileres desorbitados antes que exigir a sus compañeros de partido en la Junta de Castilla y León que protejan a las familias segovianas. Segovia seguirá sufriendo las mayores subidas de los alquileres del país”.

Moción conjunta por el Día Internacional de la Mujer

El Pleno del Ayuntamiento de Segovia aprobó este viernes una moción conjunta suscrita por todos los grupos del Partido Popular, Socialista, IU, Segovia en Marcha y Ciudadanos, a excepción de VOX, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que tiene lugar el próximo 8 de marzo.