El mes de junio comenzaron las obras de renovación de redes en la avenida del Marqués de Lozoya. / E. A.
Publicidad

La empresa Padecasa Obras y Servicios ha sido la adjudicataria del principal contrato del plan de asfaltado y pavimentaciones municipal, con una oferta económica de 216.589 euros (IVA incluido), rebajando considerablemente el prespupuesto de licitación que ascendía a 302.498 euros.

La alcaldesa, Clara Luquero, dio ayer a conocer la adjudicación de este contrato en el seno de la Junta de Gobierno Local para asfaltar 22,6 kilómetros de calles, con especial atención al barrio de La Albuera, donde se actuará en las del Prado, Santa Teresa de Jesús, Andrés Reguera Antón, Regimiento de Artillería y del Parque y en la avenida Marqués de Lozoya (esta última en toda su longitud, desde la plaza del Vendrell hasta la intersección con la calle de los Silverios). También está previsto intervenir en una calle del barrio de San Lorenzo: Santa Águeda, en otra de Nueva Segovia, la dedicada a Gil de Biedma y en la calle Madrona del barrio de Santo Tomás, en este caso en el útimo tramo hasta la confluencia con la calle 3 de abril (travesía de la carretera nacional 110 en dirección al Hospital General).

En el caso de cuatro de las vías de La Albuera, durante el mes de junio se procedió a la renovación de la red de abastecimiento.

En el mismo acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Consistorio segoviano se han excluido las ofertas presentadas por otras dos empresas, ya que eran anormalmente bajas. Se da la circunstancia de que en la Mesa de Contratación del Ayuntamiento celebrada el pasado 20 de julio, se puso de manifiesto que la oferta de Padecasa también era anormalmente baja pero, tras un plazo de tres días hábiles para que las tres licitadoras justificaran la valoración de la oferta, desglosando razonada y detalladamente el bajo nivel de los precios y de los costes, mediante la presentación de información y documentos acreditativos.

De las actuaciones de la la Mesa se deduce que únicamente Padecasa ha podido justificar la fuerte rebaja realizada, de casi 86.000 euros.

En total fueron 12 las constructoras que presentaron oferta para este contrato en el procedimiento abierto por el Ayuntamiento.

Una vez que los responsables de Padecasa reciba la comunicación de la adjudicación, tienen siete días para presentar la garantía definitiva del 5% del importe ofertado, así como documentación adicional y, una vez formalizado el contrato, dispondrá de un mes para el inicio de las obras, por lo que todo indica que comenzarán como tarde en el mes de septiembre.

En este sentido, aunque tras el acta de replanteo podría modificarse, el plan de obras a lo largo de los dos meses de ejecución que recoge el contrato, indica que en los tres primeros días se procederá al replanteo de la obra y se iniciará ya el plan de seguridad y salud que estará vigente todo el tiempo.

En la segunda semana, y durante doce días, se procederá al levantado a rasante de los registros y en la siguiente, la tercera semana, también se iniciarán los fresados previos. El asfaltado en sí se estima que se realice en la cuarta semana, de manera que la quinta se destinará al secado y consolidación del aglomerado y las dos siguientes a la señalización viaria, para finalizar en la octava semana con la limpieza y los remates de obra.

La empresa adjudicataria ha ampliado en cuarenta meses el periodo de garantía de las obras ejecutadas, por lo que el plazo total asciende a cinco años y cuatro meses.

También incorpora una mejora en cuanto a la utilización de una mezcla de altas prestaciones.