ayuntamiento psoe rp jesus garcia
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Segovia, Jesús García Zamora. / E. A.

Dice Jesús García Zamora, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Segovia, que a la hora de hablar de la liquidación del presupuesto cada uno lo puede segmentar de una manera: la oposición en donde aparece menos ejecución y el equipo de gobierno donde aparece más”.

No parece la mejor defensa del trabajo hecho aunque insista en que ofrece “los datos objetivos” y lo que la Intervención municipal recoge como “liquidación exacta”.

El orden del día del pleno que la corporación segoviana celebrará mañana viernes incluye, además del proyecto de presupuesto para este año, la información a los concejales sobre la liquidación del presupuesto del año pasado.

García Zamora comentó ayer en rueda de prensa “las principales magnitudes” de esa liquidación, reseñando que los ingresos ascendieron a 69,1 millones de euros y los gastos a 63,6, “con una ejecución en cuanto a los gastos muy similar a la de 2020 y algo superior en las previsiones de ingresos como consecuencia del incremento de transferencias de crédito, sobre todo de capital, el año pasado”.

Además, indicó que en los capítulos de gastos la ejecución se incrementó un 2,91% en el capítulo de Personal, un 4,39% en el de transferencias corrientes y un 16% en inversiones.

Más adelante, a una pregunta, informó de que con la incorporación al presupuesto de 11 millones en remanentes de Tesorería los ingresos sumaron 83 millones de euros.

Poco después, el portavoz del Partido Popular en el consistorio segoviano, Pablo Pérez, presentó un análisis de su grupo municipal sobre el presupuesto de 2021 y comentó que hay partidas en las que se han vuelto a quedar sin ejecutar cantidades importantes, como la de Personal, donde ha habido un excedente de 1,8 millones de euros, o en la de adquisición de bienes y servicios, donde han quedado sin ejecutar 3,8 millones. Sólo con estos datos, según Pérez, se demuestra que sí es posible bajar los impuestos y no convence “el discurso victimista de la alcaldesa y de su grupo socialista diciendo que no es posible bajarlos porque se perderían servicios”.

Pérez ha añadido que el sobrante generado el año pasado ha sido de 20 millones; es decir, “un 23% de los recursos del Ayuntamiento no han recaído sobre la ciudad”, algo bastante preocupante, según el líder de la oposición municipal.

En cuanto al grado de ejecución de las inversiones, el PP asegura que en 2021 no alcanzó el 37%, lo que indica que “sólo ha llegado a la ciudad poco más de 3 euros de los 10 euros comprometidos por el equipo de gobierno socialista”.

Otros datos

Por otro lado, el concejal de Hacienda informó también de que a 31 de diciembre, el Ayuntamiento contaba con 24 millones de fondos líquidos y 12,7 millones de remanentes de tesorería para gastos generales.

El ejercicio pasado finalizó con un superávit de 4,3 millones de euros y la deuda del consistorio, junto al IMD y las empresas municipales, asciende a 27 millones de euros.

Esa deuda supone un 42% sobre los ingresos corrientes consolidados, lo que significa que el Ayuntamiento sigue teniendo capacidad de endeudarse hasta llegar al 75% de los ingresos corrientes sin necesidad de solicitar autorización”.