La educación ambiental llega online a los más jóvenes en los colegios de Segovia

La Concejalía de Medio Ambiente organiza 45 talleres para concienciar sobre la gestión correcta de los residuos a niños de 3º de Infantil y 3º y 4º de Primaria

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha puesto en marcha un nuevo programa de talleres online en materia de reciclaje de envases dirigidos a escolares de 3º de Educación Infantil y 3º y 4º de Primaria pertenecientes a centros educativos del municipio.

En las distintas sesiones se realizarán de forma telemática una serie de experimentos con diferentes tipos de envases de plástico, con el objetivo de motivar al alumnado para que adquiera buenos hábitos de reciclaje en su día a día, a través del aprendizaje de las ‘5 R’ (reciclar, reducir, reutilizar, recuperar, reparar). Entre otros conocimientos, los participantes podrán descubrir las diferencias entre cartón y tetra brick, realizar plástico casero, etc.

En total se van a impartir 45 talleres online teórico-prácticos de una duración aproximada de una hora

El concejal de Medio Ambiente, junto a Alicia Sánchez, de Dynámyca Sostenible, empresa encartada de esta formación en educación ambiental, ha presentado esta oferta formativa que se desarrollará desde hoy, 2 de marzo y hasta el 30 de abril, en dos modalidades: ‘Laboratorio de Reciclaje’, dirigido a los alumnos de Primaria, y ‘Mini Científicos del Reciclaje’, para los de Infantil. En total se van a impartir 45 talleres online teórico-prácticos de una duración aproximada de entre 50 minutos y una hora.

Con estos talleres se quiere contribuir a la mejora de la recogida selectiva de residuos en Segovia a través de la información y sensibilización de los escolares, además de dotar a los centros educativos de los conocimientos necesarios para lograr buenas actitudes de respeto y convivencia.

Galindo ha recalcado la apuesta por una educación ambiental dirigida a toda la ciudadanía, incluyendo los más pequeños para contribuir “a la lucha contra el cambio climático desde la gestión de residuos en el día a día y es importante por el arrastre que tiene después con sus padres y madres”.

Por su parte, la responsable de Dynámyca Sostenible, ha comentado que en el contexto actual de crisis sanitaria por la Covid-19 no ha sido posible ofrecer, como en cursos anteriores, talleres presenciales dentro de la oferta financiada por Ecoembes, que se presenta como “organización sin ánimo de lucro que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España”.

Por esa razón se ha optado por talleres online, lo que conlleva una serie de desventajas pero también ventajas, como la posibilidad de ofrecerlos simultáneamente a aulas de colegios distintos.

Inscripción

El periodo de inscripción en los distintos talleres permanece abierto hasta completar aforo, y la reserva de plazas se puede hacer a través del correo electrónico info@dynamyca.com. A todos los participantes se les hará entrega de un set de estuche fabricado en algodón, con diverso material escolar (lápiz y sacapuntas, goma y regla de material sostenible). Hasta ayer habían confirmado su participación los colegios Villalpando, Santa Eulalia y Fray Juan de la Cruz.

Este programa se une a los que el Ayuntamiento viene desarrollando desde hace años en el marco de colaboración con Ecoembes, y en el que han participado miles de escolares y adultos de la ciudad en los últimos años.

El concejal de Medio Ambiente ha subrayado que el Ayuntamiento mantiene su compromiso de seguir fomentando la educación ambiental y concienciando a la ciudadanía sobre la preservación de nuestro entorno natural y la necesidad de luchar contra el cambio climático.