Eduardo Antonio Fernández, director de la oficina de Segovia, Felisa Becerra y José Manuel Matilla. / Kamarero
Publicidad

La actividad económica de Segovia creció un 2,3% el año pasado, el mejor dato interanual de las nueve provincias de Castilla y León, según la estimación que ha realizado Unicaja Banco en su último informe trimestral de previsiones económicas, donde también indica que la economía provincial seguirá creciendo en 2020 por encima de la media autonómica, en torno a un 2% frente al 1,7% de previsión para el conjunto de la Comunidad.

El director de Área de Unicaja Banco para Segovia y Ávila, José Manuel Matilla del Brío, y Felisa Becerra Benítez, coordinadora del informe ‘Perspectivas Económicas de Castilla y León’, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, han presentado hoy en la capital segoviana las principales conclusiones de este análisis.

Matilla comentó que Segovia destacó especialmente en 2019 sobre el conjunto de provincias de Castilla y León con los datos disponibles hasta septiembre y adelantó que la previsión es que la actividad económica de la provincia siga creciendo por encima del promedio este año.

Becerra, que hizo una introducción en la que recordó que todos los analistas han señalado que 2019 ha estado marcado por una desaceleración económica a nivel mundial, de la que no han sido ajenas ni España ni Castilla y León, debido sobre todo a las tensiones comerciales, precisó que mientras en el caso de la comunidad autónoma se dispone de la evolución del PIB (producto interior bruto) hasta el tercer trimestre del año pasado, en el análisis provincial las estimaciones se realizan en base al Indicador Sintético de Actividad (ISA). Este último lo elabora el Ministerio de Economía y toma como referencia el agregado contable del PIB, por lo que las tasas no son estrictamente comparables.

El ISA tiene en cuenta la adquisición de bienes y servicios de varias áreas y el nivel de actividad en diferentes sectores; por ejemplo, el empleo y la tasa de paro, la actividad turística (pernoctaciones, oferta hotelera…), número de viviendas visadas, compraventa de viviendas, matriculación de vehículos, etc.

La diferencia que marca mejores resultados de crecimiento en Segovia que los del conjunto de Castilla y León viene por un lado de un mayor dinamismo en el empleo, como ha mostrado la EPA (Encuesta de Población Activa) del tercer trimestre de 2019 y ha confirmado la afiliación a la Seguridad Social en el cuarto trimestre, así como por los buenos datos de la actividad turística e inmobiliaria y de la demanda, tanto interna como externa, según esta experta.

Sobre la demanda, destaca en cuanto al consumo de las familias que los datos de matriculación de vehículos han sido mejores en Segovia que en la mayoría del resto de provincias de Castilla y León. Por lo que se refiere a la demanda exterior, también Segovia ha registrado una buena evolución, significativa, de las exportaciones, especialmente en semimanufacturas y alimentos, explicó Becerra.

Por el contrario, las exportaciones de Castilla y León han estado lastradas por un comportamiento a la baja del relevante sector del automóvil.

En cuanto a la previsión a la baja de dos décimas para el conjunto de Castilla y León en 2020, respecto al informe anterior, el del segundo trimestre, la analista apuntó que se debe a que se espera un menor ritmo en la inversión productiva, fundamentalmente por la incertidumbre que sigue pesando en el entorno exterior debido sobre todo a las tensiones comerciales y a pesar de las recientes negociaciones en este ámbito entre EEUU y China.

No descartó que parte de la incertidumbre proceda del clima político interno y apuntó que los expertos empiezan a hablar de una “estabilización del crecimiento”, por lo que habrá que estar atentos “a las señales” para prever la evolución de la economía en los próximos meses.

Unicaja, que se considera heredera de Caja España-Caja Duero, “es líder en Castilla y León”, según Matilla. La entidad financiera tiene dos oficinas en la provincia, en Cuéllar y en Segovia.