Pleno de la Diputación
Pleno de la Diputación. / KAMARERO

Con los votos mayoritarios del equipo de Gobierno, la Diputación aprobó este jueves una moción en la que se pide al Ejecutivo nacional que no incremente los impuestos y que no imponga el cobro por el uso de las autovías.

En la propuesta, presentada por el PP, su portavoz, José María Bravo dijo que estas medidas “afectan de manera frontal a los 160.000 contribuyentes segovianos que tienen seguros, toman refrescos o cogen el coche para ir a Valladolid, y una vez más el PSOE aboca a la ruina a este país y a esta provincia como lo hace cíclicamente cada vez que gobierna”. El también vicepresidente de la Diputación defendió que cuando se bajan los impuestos “es cuando se recauda más, porque la gente invierte y da alegría al dinero”.

Por su parte, el portavoz del grupo Cs, Ángel Jiménez, ironizó con que “ahora tienen que subir los impuestos a los ciudadanos para pagar al Gobierno más caro de la historia” y recriminó al viceportavoz socialista, José Antonio Mateo, querer “engañar constantemente a la opinión pública con la presión fiscal, diciendo que es muy baja, que es verdad, pero tenemos el esfuerzo fiscal más elevado de Europa y eso es lo que le afecta al ciudadano”. Desde el PSOE se señaló que el cobro en las autovías estaba previsto ya por el Gobierno de Rajoy.

El tema económico centró los debates más enconados en el pleno ordinario de este jueves, que arrancó con un recuerdo a quien fuera alcalde de Cuéllar, Felipe Suárez, fallecido la semana pasada.

En el orden del día se planteaba una modificación presupuestaria para ejecutar varias obras, como la aportación al Ayuntamiento de Lastras de Cuéllar para el abastecimiento de agua. Pero también la adquisición de sillas para el Auditorio de El Espinar, por valor de 3.000 euros. Aunque el equipo de Gobierno no lo esperaba, el PSOE -entre el que se encuentra una concejala de El Espinar-, votó en contra.

El PSOE consideró que se trata de otra muestra de improvisación del equipo de Gobierno y de “clientelismo político”. El diputado Alberto Peñas se refirió a “la indignación” que les que se modifique el presupuesto para otorgar una subvención de 3.000 euros al Ayuntamiento de El Espinar para la compra de sillas. “¿Por qué no se ha conminado al Ayuntamiento espinariego a solicitar esta ayuda en alguna de las líneas de ayuda, como por ejemplo la de mobiliario urbano, para concurrir en igualdad de condiciones, con el resto de municipios?”, preguntó.

La diputada y concejala de El Espinar también justificó al final del pleno su voto en contra, diciendo que en la Diputación defendía los intereses de la provincia.

Sobre el abastecimiento a Lastras de Cuéllar, los socialistas argumentaron que Junta y Diputación deberían asumir el total de la inversión “y no cargar al Ayuntamiento de Lastras, y por ende a sus vecinos, con una inversión que supondrá un importante desajuste para las arcas municipales”.

PP y PSOE sí se pusieron de acuerdo para modificar una moción del PSOE, donde el diputado Borja Lavandera defendió una propuesta para que la Diputación efectúe el número máximo de contrataciones que permite la línea de subvenciones de la Junta en materia de Turismo, ELTUR. La diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez hizo una enmienda in voce mediante la que “la Diputación solicitará el número máximo de 25 contrataciones que permite la convocatoria y realizará convenios con aquellas Comunidades de Villa y Tierra que deseen acceder a la contratación de uno de estos trabajadores”. Noemí Otero defendió la gestión en el este sentido. Y, dijo que el PSOE “estará vigilante en su labor de oposición para que el reparto se realice de forma equitativa para que llegue a los lugares que lo merecen”. En este sentido, Magdalena Rodríguez aseguró “que será así, tal y como se ha hecho siempre, y los 25 trabajadores van a estar bien empleados y van a hacer un gran trabajo para la reactivación del turismo de la provincia”.

Continúa el bloqueo informático

Por otro lado, los servicios informáticos de la Diputación continúan luchando contra el ataque que ha sufrido hace tres días, y que mantiene inoperativa la mayoría de su actividad administrativa. Desde la institución se trabaja para recuperar la información y desconocen cuándo podrá restablecerse.