Agenda Rural Sostenible

La Diputación de Segovia, a través del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, está trabajando en la planificación de diferentes acciones de comunicación para la divulgación y difusión de la Agenda Rural Sostenible (ARS) de la provincia, un documento pionero en adaptar al entorno rural la realidad de la Agenda Urbana Española y que marca las líneas maestras a aplicar en materia de sostenibilidad y digitalización para favorecer el desarrollo económico y social del territorio.

La Diputación de Segovia fue una de las entidades elegidas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el desarrollo de proyectos piloto de planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española. Gracias a la elaboración de su Agenda Rural Sostenible, el Ministerio otorgó a la institución provincial una ayuda de 250.000 euros para llevar a cabo acciones de divulgación y comunicación de la propia Agenda y de los planteamientos de sostenibilidad que tiene la Diputación de Segovia para la provincia.

Es por ello que ya se está trabajando en la ejecución de diversas iniciativas enfocadas a la difusión de los hitos clave de la Agenda Rural Sostenible. Al concurso universitario de prospección en los 10 objetivos estratégicos de la ARS se suma ahora el desarrollo de otras líneas de acción para favorecer la visibilidad y el conocimiento de la Agenda Rural Sostenible con el objetivo de convertirla en una herramienta útil al servicio de la provincia. Para ello, se va a desarrollar una web de referencia y diferentes campañas de comunicación con carácter divulgativo para sensibilizar sobre el contenido del documento entre la población escolar, asociaciones, organismos y entidades del tercer sector, entre otros.

“Estamos muy orgullosos del trabajo avanzando hasta el momento, pero tenemos claro que queda un largo camino en el que seguiremos trabajando duro para hacer llegar a las casas de todos los segovianos el mensaje de trasfondo de nuestro plan piloto, que sin duda es que hemos de conseguir que nuestra provincia sea una tierra de prosperidad y futuro para que siga llena de vida”, destaca Noemí Otero, diputada delegada del Área; y  añade que la ARS “será una herramienta muy importante al servicio de todos los pueblos y sus gentes para generar riqueza, vida y combatir la despoblación”.

En paralelo, se está trabajando además en la creación de un Observatorio de Sostenibilidad con aplicación al conjunto del territorio provincial y en la organización de un foro con participación público-privada, tanto para la difusión de la Agenda Rural Sostenible como para compartir buenas prácticas con otras entidades y Administraciones.