La Diputación saca adelante su presupuesto de 60 millones

El equipo de Gobierno de la Diputación logró ayer, gracias a su mayoría de 15 diputados (13 del PP y 2 de Cs), aprobar el presupuesto para el año 2020. Se trata de un presupuesto cercano a los 60 millones de euros en el que destaca el gasto de personal, establecido en casi 30 millones de euros, mientras que para inversiones reales se prevén 4,1 millones.

Las cuentas contaron con el voto favorable del grupo popular y del grupo mixto, quienes lo calificaron de “prudente, sensato y realista”. El portavoz del PP, José María Bravo, defendió el proyecto de presupuestos y recordó que aumenta casi un 20 por ciento las inversiones. Afirmó que este presupuesto supondrá “un antes y un después” en la Diputación.

Por su parte, el grupo socialista votó en contra por considerarlo “insuficiente para las necesidades de la provincia” tal y como dijo el portavoz de la oposición, Máximo San Macario, quien ya había anunciado su negativa a apoyar estas cuentas porque “no son las  que se merece esta provincia, donde se debe apostar más por el mundo rural, y por las personas”.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente defendió  los números en su presentación lamentando que “el combustible no da para muchos kilómetros, o por lo menos, no para tantos como uno quisiera; se agota justo allí donde se acaban los ingresos, sin contar, además, con las piruetas a la que nos obliga la normativa de estabilidad presupuestaria”.

Partiendo de esta premisa, De Vicente manifestó que se trata de un documento “del que no solo estoy satisfecho, sino que estoy sobre todo orgulloso porque son unos buenos presupuestos, fundamentalmente porque van de la mano de la idea que es el eje básico de mi mandato corporativo; nuestros pueblos y las personas que viven en ellos”.

El presidente desmenuzó cada uno de los capítulos del documento, haciendo hincapié en el 20% de subida en las inversiones para la provincia, así como la subida total de un 2% del presupuesto con respecto a 2019.

Llegado el debate entre los portavoces, Máximo San Macario expresó el no rotundo de los socialistas porque echan en falta “más inversión en ayudas a los jóvenes, a las mujeres y en los pueblos a través del PAIM”.

Sin embargo, la respuesta del portavoz popular, José María Bravo fue contundente al afirmar que la aportación al PAIM se verá duplicada con los remanentes de tesorería aproximadamente en el mes de marzo y que “estos presupuestos se han hecho desde un ejercicio de responsabilidad absoluta para que esta Diputación siga entre las menos endeudadas de España”. Además reprochó al portavoz socialista que “nos habla de competencias que no tienen nada que ver con esta institución y no ha presentado ninguna propuesta alternativa, ni ninguna enmienda porque se limita a proponer más gasto sin decirnos de qué partida lo quitamos”.

Tras agotar sus turnos de palabra votaron como habían anunciado. Precisamente los tiempos en las intervenciones volvieron a protagonizar, al final del pleno, la petición por parte de la oposición, de revisarlos, para poder argumentar sus ideas. Esta propuesta ya la hizo el PSOE en otro pleno anterior.

Por su parte, el diputado provincial de Ciudadanos, Ángel Jiménez, dijo que los presupuestos para 2020 “son buenos para nuestra provincia porque con ellos incrementaremos la inversión en nuestros municipios un 30%”. Jiménez resaltó también la importancia de que gracias a la aprobación de estos presupuestos “podremos garantizar el correcto desarrollo de los proyectos que tenemos en marcha en el área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad”. Entre sus propuestas para 2020 citó el continuar con las labores de fomento del empleo con 910.000 euros, con dos principales destinos: por un lado, la contratación por parte de los ayuntamientos de la provincia a desempleados para desarrollar trabajos municipales (875.000 euros) y las ayudas a nuevos emprendedores (35.000 euros). Además se continuará también con el programa de emprendimiento escolar ‘¿Cuál es tu vaca?' que se está desarrollando en 19 institutos de la provincia. n

Popular

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

Licitada la redacción del proyecto del Centro de Interpretación del Acueducto

El presupuesto base de licitación es de 129.750,08 euros y las empresas interesadas en presentar ofertas tienen de plazo hasta el próximo 12 de abril

La Diputación otorgará ayudas de hasta 2.500 euros a emprendedores

La Junta de Gobierno de la Diputación de Segovia ha aprobado las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas a empresas de reciente creación y emprendedores para el ejercicio 2024.

El puente ‘del Naranjo’ de Martín Muñoz de las Posadas recibe una inversión de 95.980 euros

La Junta ha aportado 45.980 euros, la Diputación 28.000 y el Ayuntamiento 12.000

173 localidades invertirán en infraestructuras rurales

La institución provincial incrementó su colaboración económica en 100.000 euros, llegando a los 485.924,54 euros de aportación definitiva