El vicepresidente de la Diputación, José María Bravo; el presidente de la insitución provincial, Miguel Ángel de Vicente; y Gonzalo Santonja. / NEREA LLORENTE
El vicepresidente de la Diputación, José María Bravo; el presidente de la insitución provincial, Miguel Ángel de Vicente; y Gonzalo Santonja. / NEREA LLORENTE

El vicepresidente de la Diputación y diputado de Cultura, José María Bravo, ha remarcado la “relación inmejorable” que ha mantenido Gonzalo Santonja con Segovia, su provincia y la institución provincial así como su implicación con las políticas culturales que desde aquí se desarrollan. Para Bravo ha resultado una sorpresa y un motivo de satisfacción la noticia de que el profesor, escritor y gestor cultural Santonja, vaya puede ser nombrado consejero de Cultura de Castilla y León.

Dado que Santonja es, desde hace muchos años, el coordinador del Premio de Poesía ‘Gil de Biedma’, que convoca la Diputación de Segovia, llegado el momento se estudiará la compatibilidad con ambas labores. Primero hay que esperar a ver si el nombramiento de consejero se hace efectivo, ha apuntado Bravo con prudencia, pero si finalmente se confirma y “si se pudiera compatibilizar, no tendría ningún problema en que siguiera al frente de este premio”, comentó este miércoles portavoz de la Diputación. En estos momentos se siguen recibiendo poemarios pero ya se han recogido y enviados al prejurado más de 700 para comenzar el proceso de preselección. En la pasada edición se presentaron al certamen más de 1.400 obras.

En el caso de que Santonja no pudiera seguir de coordinador del ‘Gil de Biedma’, el diputado de Cultura asegura que, con el apoyo del prejurado y el jurado, harán que “este premio siga siendo un número uno”, y “después se hablaría de la futura coordinación por parte de otro literato”.

Bravo avanzó que al futuro consejero de Cultura le pedirá la dotación para el segundo accésit para el Premio de Poesía ‘Gil de Biedma’, que se retiró por los recortes sufridos en “un momento muy delicado de la economía”. También aseguró que Santonja sabe perfectamente el esfuerzo que hace la Diputación a nivel de inversión cultural, apoyando a uno de los grandes premios de poesía que es “de lo más importante de España».