Complejo Asistencial de Segovia. /KAMARERO /KAMARERO
Publicidad

La Diputación Provincial solicita la dotación de una segunda infraestructura hospitalaria en la provincia de Segovia. Los portavoces de los tres grupos políticos que conforman la corporación: José María Bravo (PP), Borja Lavandera (PSOE), en lugar de Máximo San Macario, y Ángel Jiménez (Grupo Mixto-Ciudadanos), comparecieron ayer en rueda de prensa telemática para anunciar de forma conjunta los asuntos que irán al pleno de mañana jueves. Las tres formaciones aprobarán una declaración institucional por la que  se pedirá a la Junta de Castilla y León que en los próximos presupuestos de la Comunidad, incluya una partida económica necesaria para reforzar la cartera de servicios sanitarios, con la construcción de un nuevo centro hospitalario en la provincia de Segovia.

La situación que se está viviendo en la provincia, como consecuencia de la pandemia del Covid-19, “ha tenido y seguirá teniendo un gran impacto en todos los municipios de la provincia, principalmente a nivel sanitario, pero también a nivel social y económico”, argumenta la moción. Por ello, la Diputación considera que es necesario para poder avanzar, “dotarnos de las infraestructuras sanitarias y reforzarnos con el suficiente número de profesionales formados para poder entre todos, vencer al coronavirus”.

Consideran prioritario dotarse  de equipos de protección, disponer de un número suficiente de camas hospitalarias, aumentar el número de camas UCI, el fortalecimiento de la Atención Primaria y el aumento de profesionales sanitarios.  Y tampoco se olvidan del resto de infraestructuras sanitarias pendientes en la provincia: unidad provincial de radioterapia, un centro de salud en Nueva Segovia, ampliaciones de los centros de Cuéllar y El Espinar, así como las UMES de Cuéllar y Riaza.

Por todo ello, piden un segundo hospital, así como profesionales de Atención Primaria y medios en los pueblos; las medidas sanitarias necesarias para cumplir los parámetros requeridos en la desescalada; mejoras efectivas en la movilidad y el transporte sanitario, y reclamar al Gobierno de España que, en el reparto del fondo a las comunidades autónomas en materia sanitaria, se tenga en cuenta la incidencia del Covid-19 en el territorio, y más concretamente en la provincia de Segovia.

En cuanto a la ubicación de ese segundo hospital, para el que tanto el Ayuntamiento de Segovia como el de San Cristóbal de Segovia ya se han ofrecido a acogerlo, la moción establece que se decida, “según criterios técnicos”, al igual que respondió el socialista Borja Lavandera. “No es competencia nuestra. Debe basarse en criterios técnicos y poblacionales, donde lo considere la Junta”, concluyó.