20210701 Presentacion Agenda Rural Sostenible 1
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, presenta la Agenda Rural Sostenible. / EL ADELANTADO

La Diputación de Segovia ha sido una de las entidades elegidas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la elaboración de proyectos piloto de planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española. Gracias a ello, recibirá una ayuda de 250.000 euros otorgada por el Ministerio para desarrollar acciones de divulgación y comunicación de la propia agenda y de los planteamientos de sostenibilidad que tiene la Diputación de Segovia para la provincia.

La Agenda Rural Sostenible convirtió a la provincia de Segovia en territorio pionero en la definición de su propia Agenda Rural, presentada en el Teatro Juan Bravo el pasado 1 de julio. La Diputación Provincial apostó fuerte por un proyecto que, por primera vez, adapta la Agenda Urbana Española a las realidades y necesidades del medio rural.

El pasado mes de octubre el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente, participó en el I Foro Urbano de España que se celebró en Sevilla para presentar ante miembros del propio Ministerio y diferentes Administraciones Públicas esta hoja de ruta. Ahora, con la resolución de esta convocatoria de ayudas, la apuesta tiene «un reconocimiento al trabajo bien hecho y a la valentía de haber sido la primera institución capaz de adaptar la Agenda Urbana Española a las necesidades de una provincia pequeña como es Segovia«, ha señalado De Vicente.

La Agenda Rural Sostenible recoge las líneas maestras de actuación para los próximos años en la provincia, en respuesta a los retos identificados dentro del documento. Este plan de acción es abierto a actualizaciones, cambios y modificaciones en función del rumbo que tomen las políticas palanca de las distintas administraciones a todos los niveles. «Tal vez estas hayan sido las claves de la elección por parte del Ministerio«, ha reflexionado el presidente provincial.

Entre los proyectos de difusión que se van a poner en marcha con esta ayuda se encuentra la creación de un observatorio que permita medir la evolución de las acciones en materia de sostenibilidad en la provincia, la puesta en marcha de un concurso universitario ligado al contenido de la ARS para la elaboración de Proyectos Fin de Grado, la organización de un Foro sobre Agendas Rurales y Urbanas en el medio rural, así como distintas acciones y prácticas de sensibilización para concienciar a la población en materia de sostenibilidad social, económica y ambiental.

Para finalizar, Miguel Ángel de Vicente ha querido agradecer el “trabajo conjunto y coordinado” de todas las áreas de la institución provincial, bajo la batuta de los técnicos del Área de Promoción Provincial y Sostenibilidad, y la diputada responsable, Noemí Otero, así como el asesoramiento de la consultora TechFriendly.