diputacion actuamos a todo folk hector sansegundo
El mago segovianos Héctor Sansegundo, en una representación de ‘Actuamos’. /E.A.

Año nuevo y ciclos culturales nuevos. La Diputación pone en marcha los programas ‘Actuamos-A todo Folk’ y ‘Aquí Teatro’ de cara a 2022, con la publicación de ambas convocatorias y las condiciones de participación para los grupos artísticos y de teatro aficionado de la provincia que quieran llevar este año de nuevo la cultura a la provincia.

‘Actuamos-A todo Folk’, desde su primera edición en 1998, es el mayor de los que anualmente gestiona Cultura, tanto por el número de actuaciones y las localidades de la provincia que participan, como por el presupuesto que se destina. El proyecto consiste en la realización de una actividad de teatro, música o danza en cada uno de los pueblos de la provincia que lo soliciten. Es el ayuntamiento el que selecciona la actividad que desea programar, de entre las de un listado proporcionado por la Diputación en el que figuran todos aquellos grupos o solistas, profesionales o aficionados, que oferten un espectáculo.

El modo de gestión administrativa es mediante la concesión de una subvención a cada ayuntamiento solicitante, para cofinanciar la actuación seleccionada.

Este proyecto plantea como objetivo la creación y mantenimiento de grupos segovianos; por ello, el acceso a esta campaña como actuante queda limitado a aquellos solistas naturales o residentes en la provincia de Segovia y a aquellos grupos en los que al menos la mitad de sus intérpretes o al menos diez para grupos superiores de 20, residan en la provincia o sean naturales de ella.

Solo se admiten como propuestas musicales aquellas en que la música se interprete en directo. Y como propuestas teatrales se admitirán las representaciones de títeres, sombras o similares y como artes escénicas, los cuentacuentos, narraciones orales con o sin acompañamiento musical, la magia o ilusionismo y las disciplinas circenses o similares.

Cada grupo, compañía o solista podrán presentar un máximo de cinco opciones. Se aceptan espectáculos que combinen varias especialidades, como música y teatro, o danza y teatro o música o magia, o circo y música, etc.

Los espectáculos no podrán superar un coste total de 1.400 euros, teniendo en cuenta que en dicho coste deben estar incluidos los impuestos y las retenciones que en cada caso sean de aplicación. El plazo de presentación finaliza el 8 de febrero inclusive.

Por otro lado, ‘Aquí Teatro’ pretende acercar a los pueblos que no participan en Circuitos Escénicos la representación de una obra teatral a cargo de los grupos de teatro aficionados que, ubicados en Segovia, hayan participado en alguna edición de la Muestra Provincial de Teatro y así lo soliciten. Con ello se pretende dar a conocer el trabajo que estos grupos realizan e incentivar la admirable labor cultural y comunitaria que llevan a cabo.

Como la anterior iniciativa, son las compañías teatrales les que ofrecen sus producciones y son los ayuntamientos los que eligen las que consideran más adecuadas para ser representadas en su municipio, aportando las condiciones que los grupos necesitan y un porcentaje de gastos.

La duración de la representación no podrá ser inferior a 45 minutos, ni superior a 90 minutos, y puede estar constituida por una sola obra o un montaje formado por varias piezas. Los montajes estarán adaptados para sala cerrada y cada solicitante podrá presentar un máximo de dos obras.

El precio máximo de caché admisible será de 1.200 euros por todos los conceptos incluido el coste de los desplazamientos al lugar de actuación.

El grupo habrá de disponer al menos de cinco fechas entre el 25 de marzo y el 11 de diciembre de 2022. Los interesados tienen de plazo para presentar sus solicitudes hasta el próximo 3 de febrero.