El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, y el diputado de Hacienda, Óscar Moral, dieron a conocer este lunes, 13 de diciembre, el Presupuesto proyectado para la institución provincial en 2022, «el más alto de la historia», con un total de 73.933.000 millones de euros, un 10,34% y 6.933.000 euros más que en 2021. De Vicente reconoció que en estos Presupuestos “de cada cuatro euros actuales, un euro es inversión nueva”. Las inversiones en la provincia ascienden hasta los 15.426.402 euros, que en palabras del presidente de la Diputación»refuerza la cooperación y la colaboración con los ayuntamientos». La propuesta se trasladará al Pleno el martes 21 de diciembre.

El plan estrella de inversión en los pueblos, el conocido como PAIMP, tendrá este año una inversión de 6 millones, por los 3,3 iniciales con los que contó el pasado ejercicio, “con esto venimos a demostrar que vamos de la mano de los ayuntamientos en las necesidades que nos plantean, que apoyamos su labor y que estas cuentas piensan en el futuro y creen en la provincia, incrementando las inversiones y consolidando servicios”. No en vano, con la aportación de los ayuntamientos este Plan de Inversiones Municipales, deja en la provincia más de 8,5 millones de euros.

Como novedad este año desaparecen del Presupuesto las obras nominativas y están todas las actuaciones contempladas en el PAIMP. Por otro lado, el Plan Provincial de Carreteras se ha dotado con 3.271.000 euros, un 48% más que en 2021 que se cifró en 2,2 millones, seguirá mejorando las carreteras provinciales y la comunicación entre municipios.

Parque de bomberos

El presidente la institución provincial manifestó que “estas cuentas siguen haciendo realidad el compromiso de contar con un servicio propio de extinción de incendios, pues además de la dotación de medios móviles ya asumidos en 2021, contempla la construcción de los inmuebles, dotando esta partida con dos millones de euros, lo que viene a constatar que seguimos dando los pasos marcados en nuestra hoja de ruta, sin desviarnos de nuestro objetivo, a pesar del ruido externo, y demostrando que estas cuentas son un compromiso de trabajo diario con el presente para mejorar los días del futuro”.

De Vicente destacó que se trata de unos números “sólidos pero expansivos y decididos con las necesidades en el territorio, porque sabemos lo que necesitan nuestros pueblos porque ya nos hemos recorrido prácticamente los 208 de la provincia, porque estas cuentas parten de la escucha activa a los alcaldes y los vecinos, y de ahí que sigamos incorporando partidas necesarias y, en muchos casos urgentes para nuestros municipios”. Así, el plan de depuración de aguas residuales contará con 200.000 euros más que el pasado año, hasta llegar a los 700.000 euros “porque a pesar de que la cifra que marca el protocolo con la Junta es menos, nosotros hemos querido tener en cuenta a los municipios de menos de 150 habitantes”.

Presentacion presupuestos 2022 Oscar Moral Miguel Angel de Vicente
Miguel Ángel de Vicente y Óscar Moral presentan los Presupuestos de la Diputación para 2022. / EL ADELANTADO

Inversión social

Los servicios sociales seguirán siendo una de las apuestas de la Diputación para el año 2022, no en vano, casi la mitad del presupuesto vuelve a destinarse a este fin. “La inversión en la mejora de nuestros cuatro centros residenciales ascenderá el próximo año hasta el millón y medio de euros porque tenemos el convencimiento de que es nuestro deber que las personas que habitan en ellos los sientan como su verdadero hogar”, señaló el presidente que ha continuado afirmando que “si queremos continuar a la vanguardia de los servicios sociales tenemos que seguir poniendo en ello todos nuestros esfuerzos y, a la voluntad y labor de los profesionales hay que sumarle ese apoyo económico que siga haciendo posible la consolidación de acciones como el Servicio de Comida a Domicilio que contará con una inyección cercana al medio millón de euros o el Servicio de Ayuda a Domicilio con más de cuatro millones de euros”.

Como novedad este año, las ayudas al Tercer Sector de la provincia se articularán, sobre un presupuesto de 120.000 euros a través de una convocatoria de concurrencia competitiva, aunque la Asociación de Enfermos de Alzheimer contará con una subvención directa de 60.000 euros “para la conclusión de las obras de un edificio muy necesario para prestar sus servicios a los afectados por esta enfermedad en toda la provincia”. Además, se han consignado otros 60.000 euros para poner en marcha el Servicio Personalizado de Dosificación de Medicamentos, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos porque “nuestra máxima de hacer las cosas más fáciles a quienes lo necesitan se plasma en estas pequeñas cosas del día a día que se convierten en fundamentales para aquellos que tienen dificultades”.

Otras de las líneas por las que la Diputación de Segovia lleva apostando años es la Igualdad, y, tras la creación de la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad, en fechas cercanas se aprobará el Plan de Igualdad de la institución provincial y, en estas cuentas, se contempla una cantidad de 50.000 euros para desarrollar diferentes acciones en esta materia.

Por otra parte, otra de las novedades en materia social es la colaboración con los ayuntamientos y la Junta de Castilla y León en el programa ‘Canguros’ con una dotación de 34.000 euros “como muestra de nuestro compromiso con la conciliación laboral y familiar en nuestros pueblos, como venimos haciendo desde hace años con el programa ‘Crecemos’, que este año duplica su partida hasta los 592.500 euros, llevando el servicio a 32 municipios de la provincia, incrementando hasta las ocho horas diarias el servicio que se presta a las familias”.

Cultura y Deporte

En Cultura y Deporte, con un incremento del 20% de su presupuesto asignado, la Diputación seguirá apostando por una cultura segura y posible, pero también expansiva, retomando todos los programas y actuaciones anteriores e implementando nuevas propuestas por ofrecer a los ayuntamientos desde “esa labor discreta pero dinamizadora de creadores, grupos o asociaciones”. Además, en el ámbito del deporte, “retomamos su papel formador a los más pequeños o de entretenimiento y actividad física saludable entre los más mayores”.

Empleo y desarrollo económico

La Diputación continuará apostando por la creación de empleo en los pueblos con una inversión propia en los diferentes Planes de Empleo cercana al millón doscientos mil euros que se convertirán en más de 250 nuevos puestos de trabajo en la provincia, gracias a la inversión directa de la institución provincial, en colaboración con los ayuntamientos. A estos planes propios, habrá que sumar los impulsados por la Junta de Castilla y León, que aún no están definidos, pero “por los que la Diputación volverá a apostar para contribuir a ese desarrollo laboral en nuestros pueblos”.

Una de las novedades este año dentro del departamento de Promoción Provincial, es la apuesta por instalar cajeros automáticos en una veintena de municipios “con el fin de combatir la exclusión financiera” con una partida de 110.000 euros. «Esta iniciativa tratará de contar con la colaboración de los ayuntamientos que deseen poner en marcha, como uno más a ofrecer en su territorio, el servicio a través de la dotación de espacios municipales, mientras que la institución provincial se hará cargo de la mitad de los costes de mantenimiento del servicio”.

Moral: «Todos los vecinos de los pueblos que son los destinatarios finales del trabajo»

Para el diputado de Hacienda, Óscar Moral, que se encargó de explicar la parte más técnica, “se trata de un presupuesto equilibrado en los capítulos de ingresos y gastos en el que se mantienen los diferentes capítulos de la generación de ingresos de la Diputación, viéndose incrementado en un 10,31% hasta los 73.933.000 euros, casi un 25% más que hace dos años”. Para Moral, “la realización de este presupuesto cumple con todos los principios contables de prudencia y equilibrio presupuestario, pues el bajo nivel de endeudamiento en unos tipos de interés inferiores al 1%, nos permite afrontar importantes inversiones que redunden en el beneficio de los pueblos y de sus vecinos”.

Por tanto, prosiguió, “se presentan por parte del equipo de Gobierno unos presupuestos, no ya ilusionantes y ambiciosos, sino históricos por las cifras de los mismos, que se van a convertir en más inversión para la provincia y todos los vecinos de los pueblos que son los destinatarios finales del trabajo de nuestra institución y de todas las actividades que en ella desarrollamos”.