4 1nerea web
Los Bomberos de Segovia trabajando en la labores de extinción de un incendio, en este caso, en la localidad de Trescasas. /NEREA LLORENTE

La Diputación de Segovia proyecta la instalación de dos parques provinciales de bomberos, uno en el Alfoz de Segovia, como ya se conocía, y otro en el Nordeste. Así lo explicaba el presidente de la institución, Miguel Ángel de Vicente, en una entrevista en Radio Segovia, confirmándolo después a esta Redacción, en la que señalaba que la Diputación trabaja desde hace un tiempo en la planificación de un servicio de extinción de incendios de carácter provincial, un proceso complejo en los trámites. En estos momentos se están llevando a cabo los estudios jurídicos, económicos y demás, para la creación del servicio, para después proceder a su implantación, un proceso que se puede alargar hasta un año.

El primer objetivo de cara a este mandato es crear dos parques provinciales. Uno de estos servicios se establecerá en el Alfoz de Segovia, como ya anunció la Diputación hace unos meses. De hecho, el presidente justificaba entonces ese servicio por dos motivos. Por un lado, económico, porque cada vez es más elevado el coste que supone el convenio que se mantiene con el Ayuntamiento de Segovia, que ha pasado en cuatro años de unos 200.000 euros al millón de euros actual, y por otro, por imperativo legal: la necesidad, según la sentencia 508/2020 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de contar con un servicio profesional de bomberos que cubra con garantías todo el territorio provincial. El segundo parque se instalará en la zona nordeste de la provincia, para cubrir todo el mapa provincial, según confirmó De Vicente la semana pasada.

De momento, la Diputación ha iniciado el proceso de construcción del primer parque en el entorno de Segovia, para el que el presupuesto de este año contempla una partida inicial de 100.000 euros para la redacción del proyecto. Esa cifra puede incrementarse de forma progresiva con remanentes.

En opinión del presidente, con estos dos complejos de bomberos se cubriría casi todo el mapa provincial, “pero teniendo en cuenta que es un servicio lo suficientemente complicado y con la suficiente responsabilidad como para poder hacerlo de manera rápida, por eso estamos siendo muy cautos en la creación del mismo y en su posterior desarrollo”.

La intención de la Diputación es que para el año 2023 estos dos parques estén disponibles, pero hasta que se construyan, la institución ha cerrado este año acuerdos con la Diputación de Valladolid, a través de sus parques de Peñafiel e Íscar, y el Ayuntamiento de Aranda de Duero (Burgos), que atienden las comarcas noroeste y nordeste de la provincia, quedando Segovia distribuida en tres zonas, con el sur atendido por el parque de la capital segoviana. En cuanto al convenio con Aranda de Duero, con el que aún no se ha concretado la firma, por un “problema laboral” del propio consistorio arandino, desde la Diputación han manifestado en diferentes ocasiones que el servicio está garantizado en toda la provincia.

Además, la Diputación avala los servicios profesionales de bomberos y ha renovado los diferentes convenios con las comunidades de Villa y Tierra de Sepúlveda, Cuéllar y Coca, con sus servicios de voluntarios de extinción de incendios que, acompañados de uno profesional, pueden desempeñar su labor.

Por su parte, el presidente de la Diputación aprovechó de nuevo esta semana para manifestar que su deseo sería crear un consorcio provincial de extinción de incendios, similar al que existe de residuos. Sin embargo, lamenta que el Ayuntamiento de Segovia haya declinado formar parte de ese proyecto. A este respecto, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, respondió el jueves pasado que “el Ayuntamiento está dispuesto a estudiarlo siempre que suponga mejoras importantes en la prestación del servicio”. “Lo que el Ayuntamiento no va a hacer es cambiar un modelo de gestión que está funcionando correctamente en la actualidad por cosas que no sabemos cómo van a funcionar. Abiertos a estudiarlo estamos, pero tendríamos que tener garantías de que se va a mejorar el servicio de cara a los ciudadanos de Segovia”, concluyó.

El PSOE pide otro en Tierra de Pinares

El Grupo Socialista valora que la Diputación implante un parque de bomberos en el Nordeste, pero exige otro en la comarca de Tierra de Pinares. El portavoz socialista, Máximo San Macario, recordaba la semana pasada en un comunicado que “nuestra propuesta, trasladada ya hace más de un año, es comenzar con dos parques esta legislatura, uno en el Nordeste y otro en la zona de Pinares; algo a lo que siempre se han negado PP y Ciudadanos tachando nuestra propuesta de ocurrencia innecesaria”. “Que hablen ya de dos parques, y no solo uno, y que además apuesten por el Nordeste, es un primer atisbo de sentido común”, remarca. “Sin embargo, el equipo de Gobierno continúa empeñado en instalar un parque en Quitapesares y desde el Grupo Socialista reiteramos que no es de recibo, toda vez que esta infraestructura se situaría al lado del parque de bomberos de la capital con el que ya está garantizada la cobertura a las zonas más próximas a la ciudad”, subraya San Macario.

El portavoz socialista lamenta “la falta de coraje político e institucional del presidente de la Diputación que se esconde tras el diputado delegado del Área de Hacienda, Óscar Moral, para intentar vender como un proyecto serio y sensato gestado en el equipo de Gobierno algo que es una rectificación en toda regla y que viene a darnos la razón en la necesidad de un cambio de rumbo en la gestión del servicio de bomberos por parte de la Diputación, que nunca ha tenido ningún proyecto claro y firme. De hecho, antes negaban la necesidad de una red de parques comarcales para luego decir que iban a hacer uno y ahora que dos…”.

Por otro lado, el portavoz socialista califica de “política de bajos fondos” las manifestaciones del diputado Óscar del Moral criticando al Ayuntamiento de Segovia con expresiones como “una especie de monopolio”, para referirse a la situación actual en la que, sobre la base de un convenio entre ambas administraciones, el Parque de Bomberos de Segovia viene prestando un servicio a toda la provincia. “Pero la bajeza del señor Moral no acaba ahí y tiene la desfachatez de decir que la Diputación se ha adelantado a los planes de la Junta porque en el presupuesto de 2021 hay una partida de 100.000, a fecha de hoy aún no utilizados, para ’empezar’ con los proyectos de un parque de bomberos provincial”, lamenta San Macario.

Para el portavoz socialista “el diputado de Hacienda no parece haberse enterado de que el Plan Sectorial de Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento lleva dando vueltas en la Junta más de 10 años. Por cierto, ni en ese Plan, ni en sus múltiples borradores anteriores, se contempla la opción de dotar ningún parque de bomberos en el entorno de la ciudad de Segovia, salvo el ya existente. Con lo cual, ustedes no se están adelantando a nadie y además hacen caso omiso de lo que desde la Junta les están diciendo: bomberos en Quitapesares no”.