La Diputación de Segovia ha prorrogado el servicio de Portal de Datos Abiertos de los ayuntamientos de la provincia. Además, aprovechando esa continuidad, el Servicio de Asistencia a Municipios ha implantado un enlace de acceso directo -a través de un banner- a la información de cada municipio, en las webs de aquellos ayuntamientos que actualmente utilizan el portal web que suministra, de manera gratuita, la institución provincial.
En cualquier caso, los ayuntamientos que no lo usan y que disponen de un servicio web externo, pueden proporcionar desde su página esta posibilidad a vecinos y visitantes. Así, la Diputación les facilita la imagen del banner a insertar y un fichero en formato Excel, para poder encontrar el itinerario de enlace directo a la información particular de cada municipio. Bastaría con que desde ese consistorio se inserte el banner en la portada de su página web y enlazarlo a la dirección personalizada.
Esta herramienta que proporciona la Diputación de Segovia “permite a los ayuntamientos de nuestra provincia caminar a una Administración cada vez más moderna, eficiente y transparente”, como destacó la diputada de Asistencia a Municipios e Igualdad, Pilar Martín, pues la institución provincial posibilita mayor acceso a la información pública y fomenta “el buen gobierno, la generación de conocimiento y la reutilización de datos públicos”, que servirán -entre otras cosas- para un mejor análisis y para un diagnóstico continuado del desarrollo socioeconómico provincial.
Igualmente, se abren nuevas puertas a la “planificación y evaluación de las políticas públicas, a la vez que se facilitan decisiones estratégicas y la generación de confianza para que haya empresas que decidan instalarse en nuestro territorio en el futuro”, agregó Martín.
Este servicio web que la institución provincial facilita de modo gratuito permite acceder a información de servicio público sobre aspectos como indicadores presupuestarios municipales, niveles de renta municipal, empresas locales por sectores, matriculaciones de vehículos, niveles de desempleo, contrataciones, afiliaciones a la Seguridad Social, autónomos, estructura y evolución demográfica, índices geográficos, nacimientos y defunciones o resultados electorales, entre otros.